Terapia asistida con animales

Terapia Asistida Con Animales

En esta ocasión quisiera contarles un poco acerca de lo que es la terapia asistida con animales, especificamente con perros, pero antes quiero contarles como inicio esta gran labor en Guatemala.

Bocalán Guatemala, corresponde a la filial guatemalteca de Bocalán Internacional, institución de gran prestigio dedicada al área de la terapia asistida con animales, entrega de perros de asistencia y formación a(de) profesionales, desde hace más de 20 años en España. Nosotros en Guatemala funcionando hace 2 años, contamos con un equipo humano y canino formado en el área.

Iniciamos nuestro camino con el Diplomado en TAA, del cual forme parte como alumna en esta primera promoción, a raiz del diplomado me quede trabajando en la institución, actualmente coordinando proyectos de TAA, siendo este mi gran proyecto de vida.

La formación a los profesionales es un área de suma importancia, ya que no podemos pretender trabajar en algo (QUE NO MANEJAMOS)de lo cual no manejamos o no tenemos el conocimiento,  me atreveria a decir que en el área de las intervenciones asistidas con animales en Guatemala, hay muy poca información, empirismo e ideas erróneas, por esta razón y por muchas otras, creo firmemente en la formación profesional, las personas con las que trabajamos merecen una atención profesional y adecuada.

En lo que llevo recorrido en el campo, me he dado cuenta de las diferentes ideas que se manejan entorno al tema en nuestro país, por lo cual enfocaré este primer artículo aclarando ciertos aspectos que creo conveniente antes de adentrarnos más en el tema.

La idea de que el perro es terapeutico por si solo, no solo es erronea, si no que también, desvalida el verdadero trabajo que se realiza de forma profesional con este, el trabajo que se realiza cuenta con bases científicas y se estructura desde un inicio, de acuerdo al caso y a las necesidades concretas, nada queda al azar, a continuación se explica más a fondo como se realiza el trabajo con perros en un contexto terapéutico.

El primero en reflexionar sobre el valor terapéutico de los perros es Brossard y años más tarde Boris Levinson decide emplear este recurso en la psicología clínica.

Años más tarde fueron Katcher y Beck quienes revisaron casi la totalidad de lo publicado en referencia a la TAP (Terapia asistida con perros) y comprobaron que el trabajo de Levinson y sucesores, estaba basado en interpretaciones subjetivas y sin documentar. Concluyeron que los perros facilitan la terapia convencional, ¨nada demuestra el efecto propiamente terapéutico de los animales en sí¨, con esto puedo nuevamente mencionar que el perro en sí no es terapéutico y agregar que es el uso/aplicación profesional, de las distintas características de estos animales en un contexto terapéutico, las cuales dirigidas por un profesional nos brindan un abanico muy amplio de posibilidades.

Al conjunto de intervenciones en las cuales un animal asiste de forma integral,  se le conoce como Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y  estas están diseñadas para promover mejorías (MEJORIA) en el funcionamiento cognitivo, físico, sensorial, social y afectivo de la persona. Dentro de estas intervenciones podemos mencionar la Terapia Asistida con Animales, las Actividades Asistidas con Animales y la Educación Asistida con Animales.

Iniciando con la definición, la TAA, es la inclusión de una animal previamente entrenado y seleccionado, dentro de un proceso terapéutico ya establecido, con objetivos concretos y dirigida por un profesional de la salud, el cual a través de instrumentos evalúa la sesión. No es una terapia alternativa, es complementaria. Con esto quiero decir que, la terapia asistida con animales es una herramienta que utilizada de forma profesional, en un contexto terapeutico nos brinda grandes resultados. Por ejemplo, si (UN NIÑO NECESITA) se necesita llevar a un niño a terapia de lenguaje, no se lleva a TAA Y Terapia de lenguaje, si no que dentro del proceso de Terapia de lenguaje ya establecido, introducimos al perro con objetivos claros y de forma funcional.

 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X