Tenencia loros y pericas

Tenencia de loros y pericas ahora será regulada por CONAP

La tenencia de loros y pericas ahora será regulada por el CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) mediante la Resolución 02-14-2015 publicada el pasado miércoles en el Diario de Centro América, aprueba el Normativo para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre.

Las personas que sean propietarios de animales silvestres nativos como loros, pericos, tortugas, serpientes, etc, deberán regular su posesión para evitar infringir la Ley de Áreas Protegidas y con ello evitar multas y penalidades.

Tenencia loros y pericas

“El propósito de esta normativa es ordenar el manejo de los seres vivos en cautiverio, lo que es una amenaza para la fauna nativa y la mayoría de veces ni siquiera tienen condiciones mínimas de manejo adecuado”, declaró Alan Marroquín, de la Dirección de Vida Silvestre del Conap.

La Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89), establece el marco legal para los animales silvestres y en peligro de extinción. Recientemente se aprobó justamente el Normativo para el Registro de Colecciones de Fauna Silvestre (colección, es el término técnico para referirse a quienes poseen fauna silvestre, sea uno o sean más especímenes).

Al no ser domésticos ni mucho menos mascotas, deben encontrarse bajo un registro, durante el período de gracia, quienes han mantenido a algunas especies por muchos años, siendo que ya no son liberables, podrán registrarlos como oportunidad única. Al final lo que queremos es que la gente ya no compre fauna silvestre, porque no son mascotas y quienes ya los tienen por cualquier razón, se registren y no vuelvan a tener

Los propietarios de los animales deben elaborar  y cumplir un plan de manejo del ser vivo, también estarán obligados a contar con un regente de vida silvestre que se responsabilice del manejo que se les da a los especímenes y del cumplimiento específico.

Tenencia loros y pericas

Dicho normativo otorga hasta el 24 de Febrero de 2016 para que quienes actualmente se encuentran al margen de la Ley, puedan como oportunidad única, esclarecer cada caso y evitar cometer un delito que puede ser penado hasta con 10 años de prisión y Q20 mil de multa.

Tenencia loros y pericas

Artículos Relacionados:

Cría de mono araña es abandonado en veterinaria guatemalteca

Diprona realiza captura por tenencia de animales en peligro de extinción

Circo Rey Gitano recibe multa por maltrato animal

Fuente: prensalibre.com

Fecha de Publicación: 10.11.2015

 

 

Dinos, que estas pensando...

Un comentario

  1. Qué bueno que existan leyes que regulen la tenencia de animales silvestres y espero que no solamente se quede en papel , sino que se vele por su cumplimiento en favor de nestra fauna .

Deja un comentario

X