Tucán con protesis en 3 d

Tecnología: Prótesis 3D para Tucán que pierde su pico por maltrato

La tecnología en 3D está ganando campo no solo en ayuda para los seres humano, sino también para las especies silvestres.  A inicios del mes de Enero se dio a conocer que en Costa Rica un tucán había sufrido una fractura permanente luego de haber sido atacado por un grupo de jóvenes que utilizaron palos para golpearlo sin el menor respeto hacia la vida de la fauna silvestre.

Las heridas fueron muy complejas, por lo que los veterinarios dieron un diagnostico complicado, donde el ave no podría reintegrarse a su vida normal, y tendría que ser monitoreado de manera constante en cautiverio. Cuatro compañías costarricenses se han unido para colaborar en un proyecto para poder crear un pico artificial para el ave.

La tecnología que se utilizará será las 3D, debido a lo fácil que resulta moldear el plástico. Este método ya se ha utilizado en Estados Unidos donde Derby, el  Husky pionero en las prótesis 3 D al cual le fue muy bien con la tecnología y lleva una vida normal.

Tucán recibe protesis 3 d

El pico no sólo cumple un rol estético, sino que principalmente está vinculado a su alimentación, acicalarse, defenderse y atraer pareja fomentando la reproducción de esta especie silvestre importante para los ecosistemas de Centroamérica.

La médico veterinaria del centro de rescate Zoo Ave aseguró que “lo dejamos comer solo para que no se estrese, pero la cantidad que puede ingerir por sí mismo es muy poca, entonces terminamos ayudándole”, consignó el medio de comunicación costarricense.

El encargado del diseño, Nelson Martínez, señala que la prioridad de la prótesis es ayudar al ave a alimentarse. El pico de los tucanes es de queratina. “Es muy rígida por la estructura molecular que posee, fibrosa y en seres vivos, el material almacena información como tipo de sangre o alimentación”, detalló Martínez.

Gracias al apoyo de tantas personas y la implementación de la tecnología 3 D el bello Tucán podrá tener una recuperación exitosa, una batalla ganadas en pro de la salud y bienestar animal en Centroamérica como el ejemplo de Nicaragua que estreno una ley de Bienestar animal.

Fuente: http://mexico.cnn.com

Fecha de publicación: 25.Feb.2,015

Dinos, que estas pensando...

46 comentarios

  1. me parece,muy interesante… pienso,en el beneficio que le dieron al ave… debe sentirse lleno de vida y muy agradecido..

  2. interesante lo que están haciendo estas personas, q beneficio la que están recibiendo los animales, y no solo ellos si no q también nosotros como personas para seguir COnservando la fauna

  3. Sin duda alguna la tecnología ha avanzado sobre manera y es satisfactorio saber que está siendo empleada para beneficio tanto de humanos como en animales, en mi opinión personal es un excelente invento!!!!

  4. Indudablemente la tecnologia nos sirve de muchas formas es muy interesante ver de que forma la utlizan ya que para los pajaros el pico es una parte fundamental y lo admirable es ver que todavia existan personas a las cuales les preocupa los animales y eso es lo que debemos inculcarles a nuestros estudiantes el amor por la vida y los deseos de luchar cada dia a pesar de las dificultades …………………

  5. Es lamentable como los seres humanos nos hemos encargado de destruir nuestro planeta que bueno que la tecnologia esste tan avanzada y se utilice no solo para destruir sino para poder darle una vida mejor a este tucan

  6. A las personas que le hicieron daño al pobre tucán, les digo quítense una pierna para que sienta que es el dolor de un animal sin un miembro, son seres vivientes que están en nuestro planeta y verdaderamente eso ya es un daño muy grande, pero gracias a Dios hay cura y ojala se pueda adaptar el tucán con el pico para comer y poder sobrevivir en su ecosistema.

  7. Muy interesante el trabajo que están haciendo y es muy lamentable que personas hagan estas acciones de vandalismo y atacar a un indefenso ser

  8. Es muy lamentable que hay personas ignorantes y no saben cuidar a los animales salvajes, que bueno que existe ese tipo de ayuda para que se puedan recuperar en la mayor parte de sus heridas y puedan volver a realizar la mayor parte de su vida y realizar talleres a las instituciones de la importancia de los animales salvajes y sus cuidados.

  9. Es interesante que se utilice la tecnología para ayudar a los animales, y así como en como en Nicaragua, aca en Guatemala se debería implementar una ley de bienestar animal,para evitar tan desastrosas situaciones con los animales. Las personas que hacen este tipo de fechorias con los animalitos no tienen idea del daño que puede provocar en el ecosistema.

  10. es muy humano preocuparse por el bienestar de la fauna de centro America ,todos podemos coloaborar y para empezar lo primordial es respetar a los animales no importando que clase sean

  11. Q buen q la tecnologia con lo avanzada q estas no es solo para los seres humanos si no q tambien se utiliza para todo ser vivo flicitaciones a todas las personas q aportan su granito de arena en pro del bienestar de animales como este tucan maltrado y atodas las personas tener conciencia dl buen trato a los animales

  12. Que mal que todavía existen personas que no tengan noción sobre el cuidado animal y los maltraten, pero gracias a instituciones y personas que se preocupan por el bienestar de los animalitos surgen nuevas tecnologías como la 3D que ayudara no solo a este tucán a ser independiente si no que ayudará a muchos mas que pierden partes de sus cuerpos. Espero que esta tecnologia realmente funcione y sea viable para el bienestar animal.

  13. Es muy curioso e interesante el ver que todavía hay personas que quieren ayudar a los animales en este caso a esta ave que es lamentable que no hay un respeto por ellos ni para otros animales pero es muy bueno el poder ver que la tecnología ocupa un buen lugar en el mundo y que a través de ella se pueda hacer este tipo de trabajo y que ojala pueda funcionar para que estos animales sigan viviendo bien.

  14. Es muy lamentable que nosotros mismo como seres humanos no tenemos conciencia ni siquiera respeto para otros seres vivos, que son parte de nuestro entorno y ecosistema, también es muy grato saber que existen diseñadores de prótesis, no solo para el uso de nosotros los seres humanos sino que también se está tomando en cuenta a todo ser viviente de nuestro ecosistema.

  15. Creo que ya es el colmo de que la pobre naturaleza este recibiendo un mal uso y maltrato de nuestra parte. todos somos parte del planeta tierra y como tal todos nos debemos respeto a todos.

    Muy buena manera de poder ayudar al lindo Tucàn, ademas hay que ayudar a otros animales que tmabien necesitan de esa ayuda!.

    Muy bien por esas personas que ayudan a la Fauna. nosotros solo cuidemos lo que tenemos a nuestro alcance.

  16. Que mal que aya aun personas tan inconscientes sin corazón que le hacen daño a estos animales, creo que gracias a Dios la tecnología a avanzado mucho y hay personas de buen corazón que aman y cuidan la naturaleza que se han puesto a estudiar estos casos y han podido ayudar a estos animalitos, ya que no solo es este Tucan si no que como el hay muchos mas, los felicito y agradezco todo lo que hacen, ya que no todos podemos ayudar así, .

  17. Me agrada saber que hay personas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los animalitos, cuando otros sin conciencia los han maltratado, como es el caso de este tucán. Gracias a las personas que tienen la disponibilidad y un gran corazón por animalitos indefensos apoyándose con la tecnología puedan reconstruir el pico de este animalito, es un acto digno de imitar.

  18. Qué bueno que existe esta alternativa de tecnología para regresarle su vida natural a esta ave, lástimosamente existen personas que no tienen conciencia de la vida de un ser vivo como lo es un animal, aplaudo esta nueva estrategia para regresarle la vida a esta ave.-

  19. Es interesante que hayan personas que se preocupan por el bienestar y cuidado de los animales es una forma de poder hacer conciencia a los seres humanos que debemos de cuidar la flora y fauna del lugar en la cual habitamos,.

  20. El hombre debe ser conciente que comparte el planeta con las diferentes especies que hay en el y no debe de dar ese tipo daño a las diferentes especies y tambien el apoyo que hay en la tecnologia que puede ser de beneficio tanto a los seres humanos como a las diferentes especies como lo quiere hacer con el pico del Tucan.

  21. Toda actitud que tomemos tiene una consecuencia, parte de ello es saber afrontarla y dar una solución, en muchas ocasiones el ser humano causa daño sin saber que tanto lo hace, es interesante y de mucho beneficio saber que existen personas que buscan la solución a todos aquellos problemas que afectan especialmente a la fauna de nuestro planeta, contribuyamos personalmente para ver un cambio general.

  22. Los seres humanos debemos ser conscientes y no atacar a los animales que ningún mal nos hacen, primero debemos trabajar en las personas para que respeten la vida de los animales y no se de este tipo de problemas. Estudiando la situación es conveniente resaltar la importancia y calidad para el bienestar animal que cumple la tecnología 3D que esta contribuyendo para que animales que sufren de maltrato o accidentes que dañan su integridad puedan llevar una vida “normal” en lo que se pueda y adapte el animal.

  23. Increíble como a avanzado la tecnología y lo mejor es que beneficia a los animales, aunque lastimosamente caen en manos escrupulosas ya que son personas que no han recibido educación en el hogar pero gracias a Dios existen organizaciones que velan por el bienestar de la flora y fauna, y con el aporte que da la tecnología para que animales como este vuelvan a tener aunque sea en prótesis su extremidad perdida es una esperanza de vida que le dan al animal para seguir conservando la especie, ojala que esta tecnología llegue a Guatemala para beneficiar a la bella fauna que tenemos…

  24. La tecnología es un recurso de suma importancia y abarca muchos campos uno de ellos es en de la medicina. Es interesante como en el país de Nicaragua le dan importancia a la fauna que le rodea, parte de la conciencia
    ecológica y amor a los animales que cada ser humano debe tener, como docentes debemos fomentarlos en
    nuestros salones de clase para iniciar a generar cambios significativos.

  25. Todavia existen personas a las cuales les importa el bienestar animal y se toman el tiempo para reparar lo que otros en tan poco lo destruyen. Debemos hacer conciencia sobre el maltrato hacia los animales que son seres indefensos y lo unico que hacen es dar amor y compania.

  26. es bueno saber que hay personas que se preocupan por la vida de los animalitos
    ya que todos debemos cuidar a la naturaleza del peligro y enfermedades que se exponen cada uno de estos animales.

  27. Pienso que lo que los jóvenes hicieron fue un acto sin amor a los animales ya que sabemos que son animales que pueden extinguirse y aun así no valoramos lo que tenemos en nuestro alrededor. Ademas pienso que si tenemos la oportunidad e ayudar económicamente seria muy bueno para darle un tiempo mas de vida de ese pobre túcan.

  28. es maravilloso saber que la tecnología, permite ayudar a los animales. Cuando el beneficio es para un indefenso animal, me parece que la tecnología toma el rumbo que le corresponde.

  29. Es realmente bueno saber que la tecnología permite ayudar a los animales, y que existan personas interesadas en ellos. Esperamos saber como funcionara la prótesis
    mas adelante-

  30. El avance tecnológico que el mundo ha tenido ha sido una vital herramienta para desarrollar proyectos como estos, en donde la fauna también puede verse beneficiada, las grandes empresas deberían realizar actividades de apoyo como estas ya que somos los mismos seres humanos los que faltamos al respeto a la vida animal causando daños y perjuicios de los que después no veremos afectados, que bueno que puedan fabricarle una prótesis a tan bella ave.

  31. muy interesante e importante los avances de la tecnologia y lamentabla lo que estos jovenes sin valores causaron a tan indefenso animal que solo enriquece la fauna.

  32. es impactante la manera en que se maltratan a los animales solo por diversión o maldad. sin darnos cuenta vemos que daño grave causamos a esos pobres animalitos. lo interesante y admirable es que todavía hay personas que se preocupan por el bienestar y la buena vida de estos animales.
    definitivamente la tecnología va avanzando mas y menos y con muchos beneficios.

  33. Que interesante la tecnologia esta avanzando de manera rapida y pueda ayudar a los animales, y que mal que exitan personas que quieran destruir en vez de aportar para que la naturaleza y los animales no se extingan.

  34. Es bueno saber que hay personas interesas en los animales y que la tecnología esta avanzando para poder ayudar a los diferentes animales les tenemos que dar a comprender a los niños y Jóvenes que tienen que cuidar la Fauna de nuestro país

  35. Personas como estas que le hacen daño a los animales deberían de ser castigadas por andar haciendo este tipo de cosas, gracias a la tecnología este ser hermoso podrá tener su pico nuevo 🙂 aunque le cueste adaptarse es necesario que se lo coloquen.

  36. Que actitud tan desagradable de estas personas, no piensan en el daño que le hicieron a ésta ave, pero afortunadamente existen personas con un corazón grande que se compadecen por el dolor de otros seres vivos. El proyecto que tienen en mente del pico artificial será de mucha utilidad para el ave, no es lo mismo pero le será de mucha utilidad para su sobrevivencia.

  37. Realmente es muy triste ver que los humanos tienen tan poca sensibilidad para los animales, pero gracias a Dios existen personas que si la tienen y buscan maneras de ver el bien y la manera de ayudarlos. Este tipo de proyectos son los que vale la pena apoyar porque dejan algo realmente valioso.

  38. Tristemente la humanidad esta cada vez peor ya no hay respeto por la vida, por eso a los que estamos en el área de docencia hay que formar generaciones de cambio, cambios positivos para que todo lo que nos rodea no siga pasando esto… El proyecto es muy bueno ayudara sin duda al Tucán…

  39. Que mal que
    la humanidad esta cada vez peor ya no hay respeto por la vida, por eso a los que estamos en el área de docencia hay que formar generaciones de cambio, cambios positivos para que todo lo que nos rodea no siga pasando esto… El proyecto es muy bueno ayudara sin duda al Tucán…

  40. Magnifica la tecnología 3D para este pequeño amigito, me alegra mucho saber que sea un país centroamericano que lo esta ayudado y estas encontrar del maltrato a la vida silvestre

  41. Me parece una crueldad lo que paso al pobre tucan por no tener una buena educacion y respeto al medio ambiente, animales, flora que nos rodea pero asi mismo es una bendicoon que personas qur se dediquen al desarrollo de nuevas protrsis innovando para ayudar a estas criaturas que poseen esta clase de problemas y nos ayuda a poder buscar nuevas tecnologias para mejorar las situaciones criticas de hoy en dia.

  42. Que lamentable que la actitud de los seres humanos lastime también a los animales, la tecnología es un avance muy bueno y beneficioso, Dios bendiga a quienes trabajan en el proyectos de las protesis.

  43. Es de felicitar a los médicos veterinarios, de realizar este función humanitaria con este animal que por el mismo no puede defenderse de las malas intensiones de los seres humanos, gracias a Dios, que pronto el Tucán, tendrá una oportunidad para seguir viviendo, con la tecnología en la elaboración de una prótesis 3D.

  44. La tecnología al servicio de la conservación de la Flora y Fauna, esa es la idea original de todo avance, el ser humano debe enfocarse en este tipo de acciones, pero lejos de usarla lo mejor sería evitar el maltrato animal ya que las especies agradecen más el respeto y no tener que usar la tecnología para corregir los errores de los seres humanos, digamos juntos ¡No al maltrato animal!

  45. A pesar que en el mundo existan jóvenes con poco sentido común, que no les importa lastimar a los animales, existen personas que piensan en ayudar y cuidar a los animales. La tecnología a venido a ayudar en muchos aspectos, y es bueno saber que en éste caso se esta usando para el bienestar de los animales. Me gustó mucho.

Deja un comentario

X