Terapia asistida con animales

TAA (Terapia Asistida con Animales) en casos de Síndrome de Down

La TAA (Terapia Asistida con Animales) es un tema amplio el cual me gustaría poder aclarar algunas ideas que se tienen en torno al tema y contarles unos casos con los que he trabajo,  de esta manera poder comprender mejor.

En una de las instituciones en las que trabajamos programas de TAA, encontramos el caso de una niña con síndrome de Down y TEA (Trastorno del Expectro autista), el objetivo principal que se quería lograr era la capacidad de adaptarse a los cambios que le rodean, esto se trabajo, a través del establecimiento de objetivos en cada sesión,  ya que no podía salir de casa, acompañar a su madre, llevar una vida ¨Adaptada¨, porque cualquier cambio le generaban fuertes crisis. Nos llevo alrededor de 6 semanas lograr que entrara a la sala de forma serena y  se sentará en una silla. ¿Por qué la silla? La silla es un elemento adaptativo dentro de la sociedad,  dentro del contexto educativo es vital, todos los niños utilizan una silla para estar dentro del aula, vamos a algún lugar con amigos y nos sentamos, esperamos en una sala y nos sentamos. El hecho de sentarse en un lugar y reitero de forma ¨serena¨permite prestar atención al entorno, permite establecer contacto ocular, permite el convivir con otras personas y en otros ambientes y así se puede mencionar muchas funciones más, por esto era importante este primer objetivo.

Desde el inicio no toleraba al perro, por esta razón se colocaba a este del otro lado de la sala, conforme pasaron las sesiones se acercaba un poco, controlando el espacio critico que  la usuaria toleraba. Al cabo de 10/12 semanas el perro formaba parte integral de las actividades, participando de forma activa y siendo un estímulo saliente muy reforzante.

Uds. se preguntarán como conseguir a través del perro la adaptación a los cambios??? Pues se los explicaré….

Dentro del análisis conductual aplicado se manejan diferentes términos, uno de ellos es la ¨Generalización¨ y esta para que entendamos de una manera práctica, se refiere a que la conducta aprendida se generaliza en diferentes ambientes, con diferentes personas, bajo diferentes estados emocionales, etc. Con esto quiero decir que lo que hemos aprendido seguirá presentándose aunque el ambiente cambie.

Entonces regresando al caso, hemos logrado que esta usuaria, generalice en todos los ambientes a los cuales frecuenta una conducta adaptativa, traduciendo esto al diario vivir…. se ha logrado una mejor relación con su madre, ahora la acompaña a trabajar, espera sentada cuando tiene que hacerlo ( La silla), los cambios no suponen una crisis, ya que se adapta…. todo esto gracias a nuestro compañero de trabajo de cuatro patas y la intervención profesional del equipo humano multidisciplinario.

Como estos les puedo contar diferentes casos, en los cuales se ha visto el verdadero aprendizaje, el aprendizaje que nace de la propia voluntad, a lo que llamamos motivación intrínseca, y esta motivación intrínseca es en donde incidimos con el perro principalmente, en el caso de los niños, no es una sesión de terapia, es un juego, es pasarla bien, pero es necesario saber guiar este juego para que el trabajo lleve siempre a la obtención de resultados, los cuales incidirán en una mejor calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias.

Por tanto, puedo decir con certeza que la terapia asistida con animales, es una herramienta muy potente, en la que se incide de forma significativa en la motivación intrínseca, el motor principal para generar cualquier cambio, cualquier mejora en la vida de las personas.

Se puede mencionar también,  otros importantes aportes de esta gran herramienta (Herramienta en el mejor uso de la palabra) entre ellos: Descontextualiza la sesión de terapia, se establece una relación transversal, se desarrollan las habilidades sociales, se aumenta la tolerancia a la frustración, el perro actúa como lubricante ya que emite un efecto normalizador, entre otros aporte, que no lo brinda nadie más que nuestro compañero trabajo de cuatro patas, que trabaja de forma profesional día tras día, haciendo de cada día algo especial….

¨Generando experiencias positivas, creamos herramientas a través de la motivación intrínseca¨

 

Licda. María José Montes

BOCALÁN GUATEMALA

TEL. 24784952 / 24432068

patrociniosbocalan@fundacionwaybi.org

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X