Prurito

Prurito: Si tu perro o gato se rasca no sólo es por pulgas

El síntoma más importante de la alergia o atopia es el prurito (picor). Este picor no siempre es síntoma de una mala higiene, falta de cuidados o por pulgas.

El prurito es una sensación en la piel del animal que provoca en el animal tenga el deseo incontrolable de rascarse, lamerse, morderse o frotarse la zona afectada. Al rascarse, el animal se provoca heridas en la piel que a su vez, le aumentarán e intensificarán las ganas de seguir “aliviándose”. 

Los gatos y perros que se rascan por lamido acaban perdiendo el pelo. Nuestra mascotas pueden encontrar otras maneras de aliviar el picor, como frotarse contra las paredes, muebles u objetos, o revolcarse por el suelo y frotarse contra él. Con este rascado compulsivo pueden provocarse a sí mismos heridas y lesiones en la piel los cuales complican las síntomas de la alergia, ya que normalmente se infectan con bacterias y hongos, y dificultan la curación del proceso.

Sospecha si observas:

• Picor intenso por todo el cuerpo.

• Enrojecimiento de la piel en diversas zonas.

• Aparición de heridas y pústulas en la piel.

• Piel engrosada y con coloración no habitual.

• Rascados, lamidos o mordiscos incesantes sobre sí mismo.

• Calvas en el pelo por rascado continuo.

• Otitis constantes.

• Infecciones de la piel que no curan.

Tratamiento para el prurito 

Lo que debemos hacer ante cualquier sospecha es consultar de inmediato con nuestro veterinario o buscar a uno que se especialice en lesiones de piel quien puede recomendar:

Tratamiento con medicinas para reducir al máximo las lesiones y los síntomas provocados por la alergia.

Inmunoterapia o “vacuna”, en algunos casos ayuda a evitar la reacción alérgica.

Es importante que el propietario de una mascota con problemas de piel sea paciente y constante con los tratamientos que indique su veterinario, porque muchas patologías pueden ser difíciles de corregir y esto llegar a provocar frustración por el tiempo que se tarda la remisión del problema.

IMPORTANTE: Esta enfermedad tiene mucho que ver con la genética de cada animal. Existen razas predispuestas a padecer alergias, como: los bulldog, pastor alemán, golden, labardor, sharpei, dalmáta, westie, pitbull, yorkie, entre otros. 

 

Revisado por: M.V. Julie de Arimany
Veterinaria DOG CARE 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X