fbpx

¡Si! Los perros se ríen cuando están felices

¡Es cierto! no ha sido tu imaginación, los perros se ríen cuando están felices. He visto cientos de fotos de perros que “parecen” reír, pero expertos afirman que en realidad si lo hacen.

Los perros se ríen y curvan la boca cuando están felices 🙂

Es de conocimiento popular que cuando un perro está contento mueve su cola de lado a lado, pero no es solo capaz de mostrarlo de esta forma sino que sabe reírse y puede lucir su sonrisa casi de oreja a oreja, afirman los expertos.

Foto: Canva.com

Es decir, lo que muchos pensamos distinguir en nuestros peludos amigos mientras jugamos con ellos es, en efecto, lo que parece: una bonita sonrisa de un animal feliz.

El primero en estudiar este gesto fue el científico, autor de best sellers y premio Nobel de Medicina, Konrad Lorenz, quien describió la risa de este animal en su libro El hombre conoce al perro. Él decía que

“Al sonreír, el perro abre de forma ligera sus fauces y enseña un poco su lengua”, en esta acción el ángulo de la boca se hace más pronunciado y se estira casi de oreja a oreja.

Foto: Canva.com

Los perros se ríen y tienen sentimientos

Según el profesor Nicholas Dodman, de la Escuela de Veterinaria Cummings, hasta hace muy poco los científicos habían subestimado la emocionalidad de los animales. El investigador sostiene que los mamíferos experimentan emociones primarias como el miedo, la tristeza, la ira y la felicidad, y hasta emociones secundarias como los celos y la vergüenza, y que son capaces de comunicarlas.

Dodman dice que los perros tienen sentido del humor y se ríen con una especie de chiflido. Es posible notar esta sonrisa en los  animales cuando sus labios se pliegan de manera horizontal, lo cual es una señal de calma de que el perro no constituye una amenaza.

Foto: Canva.com

En el caso de los gatos, es más difícil identificar una sonrisa porque tienen la boca curva por naturaleza.

Foto: Canva.com

Para Marc Bekoff, autor de The Animal Manifesto: Six Reasons for Increasing our Compassion Footprint (El Manifiesto Animal: Seis razones para incrementar nuestra huella de la compasión), los animales experimentan una amplia gama de emociones y son capaces de demostrarlas, casi igual que los humanos.

Foto: Depositphotos.com

Los científicos explican que esta risa “puede tener una relación evolutiva con la alegría de la risa en los niños cuando juegan en grupos”.

Bekoff aclara que nuestras emociones pueden no ser exactamente análogas a las de los animales, pero ni siquiera las emociones humanas son todas iguales. “El modo en que 2 hermanos experimentan la muerte de un padre puede no ser exactamente igual, pero ambos sienten tristeza”.

La risa de un perro es más fácil de ver cuando el animal juega con alguien que le quiere y le trata con cariño; también cuando pasa un buen rato en compañía de otras mascotas.

Foto: Canva.com

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec

Te puede interesar de PETmi:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *