fbpx

¿Qué hacer si tu perro o gato se asfixia?

Si por algún accidente tu perro o gato se asfixia con un objeto atragantado que obstruye sus vías respiratorias, debes de estar preparado y saber que hacer.

Puede pasar que jugando y mordiendo un objeto como un palo, una pelota o comiendo algún alimento como un hueso, se le quede atrapado en la garganta.

Foto: Depositphotos.com

En caso de asfixia el perro intentará quitar el objeto on su pata o tendrá dificultad para cerrar la boca.

Los sintomas que suele presentar la asfixia son:

  • Sofoco
  • Jadeo
  • Estiramiento de cuello y cabeza para obtener más oxigeno al respirar

En caso de obstruirse el paso de oxígeno  el perro  o gato perderá el conocimiento, asimismo debes de tener precaución de otros tipos de accidentes caseros a los que puede estar expuesta tu mascota. 

Es importante no entrar pánico y procura solucionar la emergencia lo antes posible.

¿Qué hacer?

  • Si las vías respiratorias no están completamente bloqueadas el perro o gato se muestra consciente y sofocado, jadeará con fuerza mientras realiza gestos de arcadas (intento de vomito). Puede tener dificultad para cerrar la boca e intentar quitar el objeto con la pata, o que él mismo en una arcada expulse el obstáculo, sino intenta quitarle con mucho cuidado el objeto con tu mano.
  • Si el objeto ha bloqueado totalmente las vías respiratorias perderá el conocimiento. Sólo en este caso, mientras el corazón sigue latiendo, se realiza la Maniobra de Heimlich al perro para quitarle el objeto de la garganta, acuesta al perro, ponle las palmas de las manos  sobre la última costilla y da 4 empujes rápidos y concisos, tienes que estar al pendiente de la boca para ver si ha expulsado el objeto y repite los empujes hasta que expulse el objeto.
  • En caso de obstrucción total del paso de oxígeno perderá el conocimiento. Dale respiración artificial y llévale inmediatamente a urgencias veterinarias para que le den ayuda respiratoria y suministren oxígeno.
  • Si no puedes hacer que expulse el objeto acude rápidamente al veterinario porque puede necesitar sedación para extraerle el objeto atascado.

Para evitar estas emergencias lo mejor es prevenir enseñándole a tu mascota a jugar con juguetes especialmente diseñados para ellos, que no representen un peligro como otros objetos o huesos largos de pollo o de pavo.

Te puede interesar:

Fuente: educarunperro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *