Alimento húmedo para perros: Respuestas del experto

Elegir la mejor opción para alimentar a tu perro y que tenga una vida larga y sana puede ser muy complicado.  ¡Una buena alimentación es imprescindible para que tu perro te acompañe día a día con gran vitalidad!

Para resolver algunas preguntas frecuentes, preguntamos al experto M.V. Leonel Rosales, quien nos ayudará a resolver algunas interrogantes sobre el alimento húmedo de perros y lo que debemos tomar en cuenta para una buena alimentación y vida saludable para nuestros peludos.

1. ¿Qué es eso del alimento húmedo para perros?

Es una opción para la alimentación y nutrición de mascotas y pacientes, como bien es llamado “alimento húmedo” un alimento balanceado que se caracteriza por un alto porcentaje de humedad (agua). Cumpliendo la función de fuente extra de agua para las mascotas, un buen ejemplo es el caso de los gatos, que se caracterizan por ser animales desérticos y que su consumo de agua es muy bajo.

2. ¿Qué diferencia hay entre el alimento húmedo y seco?

La principal diferencia es el alto porcentaje de agua que posee, la composición nutricional de proteína, grasas, carbohidratos, etc, varían dependiendo de las marcas y su calidad. Existen muchos alimentos de prescripción médica que tienen su presentación en húmedo, los cuales tienen una mejor palatabilidad y una rápida y mejor absorción de nutrientes en comparación con el alimento en seco.

3. ¿Qué ventajas tiene el alimento a mi perro con alimento húmedo?

Aumento el consumo de agua: utilizando alimento húmedo balanceados se aumenta la ingesta total de agua, como se mencionaba anteriormente algunos gatos beben muy poca cantidad de agua, utilizando alimentos húmedos aumentamos esa cantidad de agua y así prevenir o tratar enfermedades como Insuficiencias renales o cistitis idiopáticas.

Alta palatabilidad: estos alimentos  por su alto porcentaje de humedad se vuelven más atractivos para el olfato y gusto de las mascotas, su principal uso es en casos de pacientes enfermos que pierden el apetito y el olfato y es de suma importancia recobrar rápidamente el consumo energético para una pronta recuperación. Existen algunos alimentos húmedos formulados específicamente para animales convalecientes que necesitan en poca cantidad de alimento ingerir todos los requerimientos nutricionales necesarios.

Fácil ingesta: por ser un alimento blando no necesita mayor esfuerzo masticatorio de las mascotas, siendo una presentación ideal para perros con ausencia de dentadura causada por su edad avanzada o periodontitis severas.

Fácil absorción: existen alimentos elaborados con alta calidad de ingredientes, los cuales se vuelven perfectos para una fácil y mejor absorción de los nutrientes, y así hacer más eficaz la función del sistema gastrointestinal.

4. ¿Puedo mezclar el alimento húmedo con el seco?

Es una práctica muy utilizada para la transición de una dieta estrictamente húmeda a seca. Las mascotas con desordenes digestivos, disminución de apetito y mal absorción intestinal, en la mayoría de casos se modifica la dieta habitual seca a húmeda. Con la resolución de la enfermedad y recuperación del apetito. Se realiza una transición de la dieta, donde gradualmente se van modificando los porcentajes del alimento húmedo y seco, llegando a su dieta seca habitual.

Se puede mezclar para aumentar la palatabilidad de los alimentos secos. Principalmente es utilizado con alimentos para el tratamiento de enfermedades metabólicas; como la diabetes, insuficiencia renal, cardiopatías, sobrepeso, entre otras, que son alimentos con un sabor muy poco atractivo para las mascotas.  Esto aplica para perros muy selectivos con su alimento, que se vuelve difícil el consumo del alimento seco por sí solo.

En perros seniles con dificultad masticatoria se puede mezclar para humedecer el concentrado seco y que la mascota tenga una fácil ingesta. 

5. ¿El alimento húmedo es o no recomendable?

Es recomendable cuando se cumple alguno de los beneficios descritos previamente. Pero si es un perro sano, sin ninguna afección patológica, yo recomiendo el alimento seco balanceado.  Es más como todo lo relacionado con el manejo del alimento, principalmente que no necesita refrigeración, a diferencia del húmedo que es fundamental la refrigeración y  su corto tiempo de caducidad.

Es importante cuidar la alimentación de nuestro perro.  Con PURINA® PRO PLAN® Adult 7+ CON OPTIAGE, científicamente comprobado que ayuda a proteger a los perros mayores de 7 años. |Resultados visibles en 30 días|  ¡Encuéntralo en Pet Shop, Veterinarias y Supermercados del país!

 

Leonel-Rosales-Ortovet

M.V. Leonel Rosales
Veterinaria ORTOVET
Col. 1965

Si tienes preguntas sobre el alimento húmedo de perros, no dudes en ponerte en contacto 

 

Te puede interesar: 

 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X