protección solar

Protección solar para gatos y perros:

Tomar el sol de manera excesiva provoca daños en la piel y los seres humanos no son los únicos que tienen que controlar la exposición a los rayos UV: las mascotas también sufren este riesgo por lo que es necesario contar con protección solar para perros y gatos, sobre todo si planeamos llevarlos de vacaciones durante el verano.

protección solar

Las quemaduras solares en mascotas producen una inflamación aguda de la piel puede causar picazón y dolor. Las quemaduras solares frecuentes pueden conducir a condiciones pre-cancerosas, actuales o incluso, tumores de la piel.

“Los perros y gatos con pelo blanco o fino corren un riesgo más elevados así como los que tienen el pelo corto o pigmentación oscura”.

Los humanos o animales con poca o ninguna pigmentación de la piel son muy sensible al sol en general,  para perros y gatos sobre todo en  las orejas, el puente de la nariz, la piel alrededor de los ojos, la espalda y en ocasiones la barriga, ya que algunos animales disfrutan especialmente tumbándose sobre la espalda para tomar el sol, lo que expone la piel de la barriga (que es a menudo sin pelo) a los rayos del sol, aumentando el riesgo de quemadura solar.

Los animales deben tener un lugar con sombra, sobretodo al mediodía, cuando el sol está en más fuerte y presenta un riesgo más grande, no sólo para la piel, sino en general para el animal

Los perros y gatos particularmente sensibles requieren protección solar en forma de un protector solar resistente al agua con un SPF de al menos 30 o un protector solar que contenga óxido de zinc, por ejemplo.

¿Cómo ayudar a una mascota con quemaduras por el sol?

Si la quemadura es visible y la piel está enrojecida, caliente o hay descamación de la piel, el animal debe ser trasladado a la sombra lo más rápidamente posible. Las compresas frías y pomadas para calmar la piel pueden ayudar a aliviar los síntomas iniciales.

Si la quemadura es grave, debe consultarse al veterinario para ver si se necesita un tratamiento con un producto de cortisona para prevenir la inflamación.

perro-gato-veterinario

Si la piel cambia y presenta como una infección secundaria, los antibióticos pueden ser indicados. Tendrá que estar bien protegido contra el sol en el futuro para prevenir un daño permanente.

Te puede interesar:  

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X