diarrea en perros y gatos

Causas más frecuentes de diarrea en perros y gatos

Para todos los que somos dueños de mascotas, no podemos evitar preocupamos cuando vemos esa molesta diarrea que, por una u otra causa afecta de manera significativa la salud de nuestras mascotas.

diarrea en mascotas

Es importante saber las clases de diarrea que existen y los factores determinantes que las causan.

1. Diarrea aguda: Comienza repentinamente y puede estar acompañada por vómitos, dolor abdominal, depresión, fiebre, falta de apetito y deshidratación.

Las causas pueden ser: 

  • Infecciosas: provocada por virus, como el Parvovirus (es muy severa, con abundante sangre y vómitos), o parásitos. Tu veterinario te indicará hacer un análisis de materia fecal para descubrir cuál es el parásito causante y darte el tratamiento que corresponda.
  • Tóxicas: en estos casos la diarrea suele ser sólo uno de los signos clínicos que se observan. Los demás síntomas dependen del tóxico o de la enfermedad que padezca el perro.
  • Dietarias: es la más común y esta relacionada a la dieta o por sensibilidad del animal a algo que ingirió. Si recuerdas lo que tu perro comió ese día o el anterior podrás darte cuenta qué pudo hacerle mal.

2. Diarrea crónica: Es cuando una diarrea se prolonga por más de dos o tres semanas. Siempre debes recurrir a un veterinario en estos casos, pues se debe hacer un examen completo. A veces son necesarios diversos análisis y estudios funcionales, casi siempre se observa pérdida de peso (pero no siempre), pelo opaco, apetito variable, vómitos. La diarrea puede ser continua o intermitente.

Las causas pueden ser:

  • Enfermedad inflamatoria del intestino, síndrome de mala absorción, desórdenes funcionales del intestino, alteraciones metabólicas o tumores.
  • En todos los casos de diarrea, una parte importante del tratamiento es una dieta fácilmente digerible para que los intestinos “descansen”. Consulta a tu veterinario para que te indique cómo continuar en caso de ser necesario.

Para evitar una diarrea dietaria, es importante tomar en cuenta las siguientes causas:

Alimentos inadecuados: Gran cantidad de perros son sensibles a la leche debido a que carecen de una enzima llamada lactosa que digiere el azúcar de los productos lácteos, así es que aleja la leche y sus derivados.También debes tener especial cuidado con las sobras de comidas que contengan demasiada grasa, ya que también podría causarle diarrea a tu mascota.

diarrea en perros y gatos

Cambios alimenticios: Los perros y gatos que se han acostumbrado a consumir un alimento específico durante años, pueden presentar diarrea en caso de que cambiasen de alimentación repentinamente. Lo ideal es incluir el nuevo alimento en el antiguo gradualmente hasta remplazarlo por completo.

diarrea en perros y gatos

Alergias a ciertos alimentos: La mayoría de los perros que presenta alergias alimenticias manifiesta los síntomas a través de la piel pero también es posible que lo hagan mediante un trastorno digestivo.

Comer Demasiado: Debes tener cuidado con la cantidad de comida que le das a tu mascota.

Astillas de huesos: A los perros les encanta morder sus huesos. Lamentablemente, en ocasiones, sus astillas pueden irritar sus intestinos al pasar por ellos.

diarrea en perros y gatos

Los casos leves de diarrea aguda en general, se resuelven con ayuno de 24 horas y dieta estricta. Los más severos requieren un tratamiento de sostén, como administrar suero, antibióticos, reguladores del tránsito intestinal o lo que tu veterinario indique.

Fuente: Dra. Marlen Alvarez, Veterinaria Basset Hound

Te puede interesar: 

 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X