7 enfermedades de la piel en mascotas

Las enfermedades de la piel en mascotas, son algo incómodo de solucionar debido a que esta es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente.

La piel y el pelaje de tu mascota son un indicador de la salud en general

Enfermedades de la piel en mascotas

Dermatitis alérgica por pulgas: Es una reacción a la saliva de las pulga, esta afección es más común en perros de lugares cálidos y húmedos. Puede aparecer a partir de los 6 meses de edad del cachorro.

Los perros inician con una dermatitis (inflamación de la piel) con formación de costras y escamas en el área final de la espalda del perro y cadera abarcando también miembros posteriores. En algunas ocasiones el abdomen también se ve afectado presentando lesiones. El rascado excesivo (prurito) puede ocasionar pérdida de pelo en axilas, ingles, cuello y pabellones de las orejas.

enfermedades de la piel en mascotas

Piodermas: Es una infección de la piel producida por bacterias, una de las afecciones más comunes. Su presencia esta dada por factores predisponentes de la piel, las condiciones ambientales diversas o enfermedades dermatológicas preexistentes que crean el medio adecuado para la proliferación bacteriana. Las bacterias más comunes se presentan en un Pioderma son los -Staphylococcus-.

Alergias alimentarias: Comienzan a manifestarse en perros jóvenes, hacia los 12 meses de edad. Están causadas por alimentos que llevan meses siento consumidos. Se presentan al consumir alimentos que contienen ciertos ingredientes que van produciendo una sensibilización. No existe predisposición por raza ni por sexo. El signo principal es el rascado excesivo (prurito), y continua con enrojecimiento de la piel y erupciones. Al incrementarse el prurito, el perro puede originar heridas, escamas, costras, seborrea e infecciones.

Tumores y quistes: Un tumor es un crecimiento anormal de tejido que puede afectar a cualquier parte de la piel del perro al igual que al tejido subyacente. Un quiste suele ser confundido con un tumor, pero es una cavidad que contiene fluido y materia sólida. Es suave al tacto, y puede ser compresible o sólido dependiendo de lo que contenga.

Dermatitis  por lamido: Puede ser causado por infecciones bacterianas, hongos, ácaros, alergias, trastorno obsesivo – compulsivo y en algunos perros el aburrimiento pude ser un factor desencadenante. Los peros lamen incansablemente un área del cuerpo (normalmente una mano o una pata) hasta perder el pelo y lesionar la parte afectada. La consecuencia es comezón que a su vez se traduce en más lamido.

enfermedades de la piel en mascotas

Eczena Húmedo: Es una infección de la piel, normalmente la infección se producto como consecuencia de una inflamación y una de las principales causas de esto, son las alergias de cualquier tipo. Las zonas afectadas se presentan sin pelo, enrojecidos y con mucha exudación (salida de liquido a través de los poros de la piel.

Adenitis sebácea: Es una enfermedad que afecta a  algunos razas de perros, se caracteriza por una respuesta inmune contra las glándulas sebáceas del perro. Hay dos tipos principales de adenitis sebácea:

  •  Un tipo se produce en los perros de pelo largo, y el otro se producto en las razas de pelo corto.

Los síntomas son: Descamación, pérdida de peso, pelo quebradizo y opaco.

Si identificas alguna de estas enfermedades sobre la  piel de tu mascota, es importante que lo lleves al veterinario y le administre el tratamiento correcto, y tu como dueño responsable le des un seguimiento adecuado para que la recuperación sea rápida y eficaz.

Es importante recordar que NUNCA  debes automedicar a tu mascota, esto puede provocar que la enfermedad empeore.

Te puede interesar: 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X