Pit Bull

El Pit Bull, una raza adorable y controversial

La raza Pit Bull Terrier americano es uno de los perros más populares actualmente ya sea por su fama como perro potencialmente peligroso o por su carácter fiel.

Caracteristicas del Pit Bull:

  • Pelo: Corto y liso
  • Color: al ser una raza utilitaria, no se restringía el color en los ejemplares lo que propició el desarrollo de una gran variedad.
  • Hocico: Longitud mediana, parte superior redondeada.
  • Promedio de vida: 8 a 15 años
  • Salud:  El pit bull es, por lo general, una raza sana, y cuanto más cerca esté el perro de una línea de trabajo, más sano será. Esta raza no suele presentar enfermedades específicas.
    Pit Bull Terrier Americano

Orígenes de la raza Pit Bull

Desde sus orígenes ha sido una raza canina llena de controversia manipulada por el humano. Es una raza definida en Estados Unidos aunque sus orígenes son Británicos. Creado para espectáculo de peleas entre perros y toros en Reino Unido, donde rápidamente crearon fama y popularidad. Las peleas fueron prohibidas pero las personas quería más “diversión” y ver correr sangre, por lo que inventaron un nuevo “deporte” llamado Rat baiting, donde metían un montón de ratas en una fosa y el perro que mas ratas matara era el ganador. De esto se cree que el nombre de Pitbull por su significado en ingles, Pit = Fosa u hoyo  y Bull= Toro

La mala fama del Pitbull hizo que el American Kennel Club no quisiera registrar la raza y de allí nace el United Kennel Club (quienes en su logo usan la imágen de un pitbull) ambas entidades que regulan el registro y crianza de razas de perro. En 1963 el AKC registro la raza como American Staffordshire Terrier, en alusión a la provincia Inglesa que se supone dio origen a la raza. Actualmente la raza no es reconocida nuevamente por el AKC por su relación a las peleas de perros.

 raza Pit Bull 1

El Pit Bull: De villano a héroe a villano

Durante la primera Guerra Mundial, los pit bull sirvieron a las tropas estadounidenses, fueron símbolo del patriotismo americano. Convirtiéndose en el perro héroe que salvaba las vidas de sus camaradas en batalla y detectaba a las tropas enemigas antes que cualquier otro soldado.

Su fama cambió su imagen de villano y ahora muchos famosos de la época tenían perros de raza pitbull. Incluso se le llegó a conocer como “El perro niñera”

Se trata de un perro cariñoso, alegre y familiar que incluso se muestra sociable, en ocasiones, con los extraños. El motivo por el que se le dejaba solo con los niños es por que es una raza especialmente apegada a la familia así como paciente con los más pequeños.

Lastimosamente, las peleas clandestinas de perros siguen existiendo. Además, a partir de la década de los 80, el pit bull fue ganando popularidad entre pandilleros y criminales que no solamente usaron pit bulls como símbolo de poder, sino también para delinquir. Por esta razón, la raza fue rápidamente estigmatizada y catalogada como peligrosa.

Como con cualquier perro, la socialización y el entrenamiento constante, son elementos que se deben manejar desde muy temprana edad.

El corte de orejas en la raza Pit Bull

Una de las características físicas de la raza, que lo hacen verse más rudo y poderoso, son su orejas puntiagudas, las cuales son cortadas quirúrgicamente.

El corte de orejas y cola en perros por razones estéticas, está actualmente prohibida en Guatemala y muchas otros países, ya que con esto se altera la fisonomía del perro y por tanto las funciones de cada miembro.

Carácter del  Pit Bull

El American pit bull es un perro al que le encanta agradar a sus dueños. Es muy obediente y su gran inteligencia hace de él un excelente perro guardián, fuerte, valiente y enérgico. Es muy protector con los suyos. Este carácter tan fuerte hace que necesite un líder firme y consistente, severo pero paciente, que le marque su lugar y que sepa aprovechar las potencialidades de la raza y limitar las debilidades. Tiene instinto de ataque, debido a sus antecedentes de crianza, pero no enfocado a las personas, sino a otros animales, por lo tanto hay que saber controlar ese instinto mediante una educación estricta pero no agresiva.

Pit Bull

Además hay que tener mucha precaución cuando se va a relacionar con otras mascotas que no conoce; es muy conveniente socializarlo pronto para que se habitúe a la presencia de distintas personas y mascotas, de esta forma aceptará fácilmente la presencia de ellos

 

Te puede interesar:

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X