Raza de Perro: El Chow Chow, el león de los canes

El Chow chow es una raza de perro con un pelaje característico con aspecto de oso o león, por eso se le conoce como “El león de los canes”. Es un perro reservado, independiente y tranquilo. También es un buen guardián y protector de su familia.

  • Tamaño: Machos 48-56 cm; hembras 46-51 cm

  • Peso: entre 60 – 80 lb.

  • Colores: Completamente negro, rojo, azul, leonado, crema, y más raramente blanco.

  • Promedio de vida: 9 a 12 años

  • Rank de Inteligencia: 123**

  • Temperamento: Reservado, Leal, Callado, Independiente

Historia del Chow Chow 

Esta raza puede ser originaria de Siberia o Mongolia desde donde llegó a China. Alli se convirtió en guardián de los templos y perro de trineo además de ser el perro de caza más apreciado por los emperadores chinos. Su imagen se reconoce en esculturas y en alfarería de ese país que data de los años 206 a.C. al 22 d.C. Algunos sostienen que es ascendiente del Samoyedo, el Elkhound Noruego, el Pomeranio y el Keeshond. Fue llevado a Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Educacíón del Chow Chow 

Estos perros deben ser socializados desde temprana edad para que no sean agresivos con otros perros y puedan llevarse bien con extraños. Aún con la correcta socialización, los chow serán perros reservados y algo distantes. No es normal que un chow chow sea muy juguetón y sociable.

El adiestramiento debe hacerse en positivo. El adiestramiento con clicker puede dar buenos resultados con la raza, pero cualquier otra variante del adiestramiento en positivo funciona. Es importante entrenar a este perro desde que es cachorro, para superar en alguna medida su natural independencia.

Caratcterísticas físicas del Chow Chow

Tiene la cabeza ancha y el cráneo plano termina en un hocico más ancho cerca de los ojos y más agudo hacia la trufa. Las mandíbulas son fuertes, perfectas y regulares, con mordida en tijera y su lengua de color azul-morado. Las orejas son pequeñas, gruesas, ligeramente redondeadas y erguidas, vueltas hacia delante. El cuello del Chow chow es fuerte, macizo, ligeramente arqueado y está recubierto por un amplio collar de pelos que le da aspecto de león. El cuerpo es recto y fuerte; el pecho ancho y profundo. Las extremidades son de osamenta fuerte, rectas, musculosas, de longitud moderada. La cola de nacimiento alto, doblada sobre la grupa. El pelaje es abundante, tupido, liso y un poco áspero. Tiene subpelo suave y lanoso. Los colores en que se presenta son: negro, rojo, azul, leonado, crema y rara vez blanco.

Salud del Chow Chow

La raza es propensa a la displasia de cadera, el entropión, la displasia de codo, cataratas, distiquiasis, torsión gástrica, paladar elongado y luxación de patela.

El cuidado del pelaje demanda más esfuerzo en la variedad de pelo largo, que necesita ser cepillada cada día. En cambio, los de pelo corto pueden mantener su pelaje en buen estado con el cepillado semanal.

Ejercicio del Chow Chow

Los chow chow necesitan paseos diarios para ejercitarse y socializar, pero no son perros muy activos. Hay que tener cuidado de no forzarlos a hacer ejercicio intenso en momentos de calor porque pueden sufrir golpes de calor debido a su grueso y denso pelaje.

Estos perros pueden vivir en exteriores en climas fríos a templados, pero no toleran bien los climas cálidos. En todos los casos, es mejor si pueden vivir dentro de la casa y usar el patio o el jardín para ejercitarse.

Curiosidades del Chow Chow 

Estos perros no son ladradores y generalmente no causan muchos destrozos (cuando superan la adolescencia, por supuesto). Sin embargo, el principal problema de comportamiento es la agresión cuando no han sido correctamente socializados ni entrenados.

** Según  ranking  de inteligencia canina elaborado por Stanley Coren, autor de “The Intelligence of Dogs” (La Inteligencia de los Perros)

chowchow_fan TIENES UN CHOW CHOW? Queremos conocerlo! Se parte de la comunidad CHOW CHOW FAN y comparte tu foto e historias!

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X