Braco Alemán de Pelo Corto

El Braco Alemán de Pelo Corto es un perro muy apreciado por los cazadores. De gran inteligencia y con un olfato fuera de serie, este corredor infatigable y todo terreno realiza a la perfección el trabajo de rastreo y cobro de animales tanto de piel como de plumas, ya sea en agua como en tierra.

Características del Braco Alemán de Pelo Corto

  • Altura a la cruz: machos de 62 a 66 cm y hembras de 58 a 63 cm
  • Peso: machos unos 30 kg y hembras unos 25 kg
  • Capa: marrón, marrón con un poco de blanco o de pintas, roana marrón oscuro o marrón claro, blanca con marrón o con pintas, negra con blanco o con pintas
  • Aptitudes: perro de muestra, ojeador, perro de agua y de rastro

Historia

Los ancestros del Pointer Alemán de Pelo Corto provienen de los perros que, en el siglo XVI, los alemanes utilizaban para la muestra. Hacia el siglo XIX, la caza ya no era una cosa sólo de la élite, y los pequeños propietarios rurales, que no podían mantener grandes perreras, se encargaron de desarrollar un perro polivalente. Del cruce de varios perros de muestra y de rastro nació el Braco Alemán, capaz de rastrear, mostrar y cobrar la caza tanto en tierra como en agua.

Temperamento 

Cuando es socializado desde temprana edad, el braco alemán de pelo corto se presenta como un perro amigable, tanto con personas extrañas, como con perros y otros animales. En estas condiciones suele ser muy amigable y juguetón con los niños. Por otro lado, si va a convivir con mascotas pequeñas, es importante hacer mucho énfasis en su socialización desde cachorro, ya que sus instintos cazadores pueden aflorar cuando adulto. Es fácil adiestrar a estos perros para la caza, ya que sus instintos los dirigen hacia esa actividad. Sin embargo, el adiestramiento canino necesario para un perro mascota puede tropezar con algunas dificultades debido a que los bracos alemanes de pelo corto se distraen con cierta facilidad. Aún así, pueden aprender muchas cosas y convertirse en excelentes mascotas si se los educa mediante adiestramiento en positivo. El adiestramiento tradicional no funciona tan bien con esta raza. Si se cuenta con un lugar adecuado y con el tiempo suficiente para mantener a estos perros, pueden convertirse en excelentes mascotas para personas y familias dinámicas que disfrutan de actividades al aire libre. Estos bracos no suelen ser buenas mascotas para personas o familias sedentarias o que viven en departamentos o casas pequeñas.

Salud y Cuidados 

Ésta es una de las razas de perros más saludables, pero aún así es propensa a enfermedades comunes a otras razas grandes. Entre estas enfermedades se encuentran: displasia de cadera, entropión, torsión gástrica y atrofia progresiva de retina. También es susceptible a obstrucción linfática. Aunque el braco alemán de pelo corto pierde pelo regularmente, el cuidado de su pelo es sencillo y no requiere de gran esfuerzo ni tiempo. Basta con el cepillado regular cada dos o tres días para mantener el pelo en condiciones. Además, sólo hay que bañar al perro cuando está sucio y no es necesario hacerlo con mucha frecuencia. Estos perros necesitan estar acompañados gran parte del día y necesitan mucho ejercicio físico y mental. Por lo mismo, no se adaptan muy bien a la vida en departamento ni en ciudades densamente pobladas. Lo ideal para estos bracos es vivir en una casa con jardín grande o en una zona rural donde pueden correr con mayor libertad. Aún así necesitan paseos diarios para socializar y ejercitarse.

Fuente: mundoanimalia.com/deperros.org

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X