Boyero de las Ardenas

Boyero de las Ardenas

Características del Boyero de las Ardenas:

Origen: Bélgica

Fecha de origen: Siglo XX

Clasificación: Perros Pastores

Tamaño de la Raza: Mediano

Altura: Macho: 56 a 62 centímetros. Hembra: 52 a 56 centímetros

Peso: Machos: 28 a 35 kilogramos. Hembras: 22 a 28 kilogramos

Clasificacion FCI : Grupo 1 :  Perros de pastor y boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 2 :  Perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Con prueba de trabajo. 

Historia: Al igual que las demás razas de perros boyeros de Bélgica, el boyero de las Ardenas es un perro creado para el trabajo duro. Este perro apareció en la región belga de las Ardenas, al sur de Valonia, y es de ahí de donde viene parte de su nombre. Por supuesto, la otra parte de su nombre, “boyero”, deriva del trabajo que realizaba: guiar ganado vacuno. En 1903, el profesor Reul descubre a “Tom”, el primer ejemplar fundador de la raza moderna, en una exposición canina en Lieja. Y para 1913 había fundado el primer club de la raza, conocido como “Sociedad liejesa para el mejoramiento del perro de boyero de la provincia de Lieja y de las Ardenas”, donde se redacta el primer estándar racial. La FCI acepta y publica el estándar de la raza recién en la década de los ’60. Con la industrialización y el transporte del ganado vacuno en camiones, se pierde la necesidad de mantener perros boyeros y la mayoría de éstos desaparecen. Esa situación lleva al boyero de las Ardenas al borde de la extinción. Sin embargo, algunos cinófilos aficionados a estos perros recuperan la raza a partir de unos pocos ejemplares encontrados en 1985. Actualmente, sin embargo, el boyero de las Ardenas es un perro poco conocido y podría estar en peligro de extinguirse.

Utilización: En sus comienzos, este perro era un verdadero boyero, acostumbrado al aire libre y al rudo trabajo de agrupar, cuidar y conducir al ganado vacuno. Aún en la actualidad, con un mínimo de tamaño y un máximo de eficacia, es un perro para el trabajo en general y para la vigilancia de los rebaños y de la propiedad en particular.

Temperamento: Estos perros son enérgicos, curiosos, alegres y sociables. Sin embargo,  su principal característica conductual es la gran adaptabilidad a diferentes situaciones. Son perros muy valientes y con fuertes instintos territoriales, por lo que son excelentes guardianes. Los boyeros de las Ardenas son perros muy sociables con los suyos, pero reservados con extraños. Sus fuertes instintos territoriales y de defensa, frecuentes en todos los perros pastores y boyeros, favorecen su adiestramiento para la guardia y defensa, pero también exigen una temprana socialización para los perros mascota. Por su gran inteligencia y adaptabilidad, sin embargo, los boyeros de las Ardenas pueden ser socializados y entrenados con facilidad. Responden muy bien al adiestramiento canino especializado y también al de perros mascota.

Salud: Ésta es una de las razas de perros menos conocidas y menos estudiadas. Por tanto, se desconocen las posibles dolencias hereditarias. Sin embargo, hay que brindarle los mismos cuidados que a cualquier otro perro. No está de más tomar previsiones sobre enfermedades comunes en perros pastores y en razas grandes, como la displasia de cadera.

Cuidados: El cuidado del pelo requiere tiempo, pero no es complicado, ya que se trata de una raza en la que la elegancia no es importante. Es necesario cepillar y peinar al perro con frecuencia, si es posible cada día, o por lo menos tres veces por semana. Esto evitará que el pelaje se enrede. Sólo es buena idea bañar al perro cuando está realmente sucio, para no debilitar la protección natural del pelo.

Ejercicio: Las necesidades de ejercicio y compañía son altas en esta raza. El boyero de las Ardenas necesita hacer mucho ejercicio en espacios abiertos, por lo que no se adapta bien a la vida en departamento. Además, necesita atención y compañía, por lo que tampoco es adecuado para familias que pasan la mayor parte del día afuera. Lo ideal es que viva en zonas rurales, cumpliendo funciones de pastoreo.

Alimentación: Le gusta especialmente la leche y las verduras.

 

Fuente: nochebahiense.com / deperros.jimdo.com / perros.com / perrosclub.com

Fotografía: elhogarnatural.com

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X