Akbash

El Akbash es una raza canina cuyo origen se encuentra en Turquía, donde empezó a desarrollarse desde tiempos ancestrales para el cuidado del ganado, sobre todo ovino.

Características del Akbash:

  • Origen: Turquía
  • Función zootécnica: Perro guardián de rebaños
  • Altura a la cruz (machos): 76 – 86 cm.
  • Altura a la cruz (hembras): 71 – 81 cm.
  • Peso ideal (machos): 54 kg. promedio
  • Peso ideal (hembras): 40 kg. promedio

Historia:

Ocupando el territorio turco se encuentran tres razas distintas autóctonas del país. Junto con el Akbash se encuentran la raza Kangal y la Kars.

Aunque en un principio los americanos y europeos designaban el mismo nombre para las tres razas (perro pastor de Anatolia), considerando que entre las tres solo variaba el color y pequeños detalles que no las hacían diferenciables; posteriormente, en 1996, se celebró en la Universidad de Konya un simposio internacional que promovió la distinción entre las tres razas de perros turcos protectores del ganado.

Hoy día se consideran razas separadas y existe una asociación internacional del Akbash, cuya sede se encuentra en EE. UU. que fomenta la popularidad de la raza en todo el mundo y, en especial, en EE. UU. donde se utiliza para proteger al ganado de los coyotes.

Temperamento

Este perro es un protector y guardián nato. Tiende a ser desconfiado e incluso agresivo con extraños, ya sean perros, humanos u otros animales. Por lo mismo, es muy importante su socialización desde cachorro, para evitar problemas de agresividad a futuro.

En cambio, con los suyos suele ser muy amigable y tolerante, aunque no es un perro juguetón. Al contrario, suele ser tranquilo.

Cuidados

La raza no es propensa a enfermedades particulares, pero por su talla puede sufrir de displasia de cadera.

Para el cuidado del manto suele ser suficiente con dos cepillados semanales para retirar el pelo muerto. No es buena idea bañar a este perro con mucha frecuencia, ya que se debilita la protección natural que tiene su pelaje. Solamente hay que bañarlo cuando se ensucia.

El akbash no es muy activo ni juguetón, pero necesita largos paseos diarios. No es un perro que pueda vivir en departamento. Al contrario, necesita un jardín mediano a grande para caminar y trotar. Vive bien en exterior, pero no tolera bien el clima cálido y húmedo.

Fuente: deperros.org

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X