adiestramiento

Adiestramiento: 5 tips para enseñar a tu perro a dar la pata

El perro es una mascota que necesita adiestramiento y de una figura que lo guíe. Para ello, debes enseñarle las normas básicas de comportamiento. Si tienes una mascota y quieres saber cómo enseñar a tu perro a dar la pata, descubre los pasos que tienes que seguir:

5 tips para enseñar a tu perro a dar la pata

1. Un incentivo o premio para que te toque con la pata
Necesitarás golosinas para perro, recuerda que adiestrar a un perro no es una tarea rápida, esto requiere paciencia. Toma un premio y colócalo en tu mano, cerrando la misma para que la mascota no lo vea; deja que el perro lo huela. La mayoría de los perros intentan tomar la comida escondida en las manos con la pata.

Cuando la pata de tu mascota toque tu mano, ábrela, felicítalo y deja que se coma la golosina. El condicionamiento positivo es vital para enseñar órdenes a tu perro.

2. Utiliza palabras cortas para que tu perro pueda interiorizar antes el tono y sonido de la orden. Así, puedes decir “pata”. Cuando tu perro toque tu mano, di la orden y dale el premio. Es muy importante que digas la orden antes de premiarlo para que asocie el movimiento de dar la pata con la palabra.

3. Recompensa el contacto
Cuando el perro sepa que debe tocar tu mano con la pata para obtener el premio, muévela lentamente alejándola del suelo un poco más en cada sesión.

4. Más alto todavía
Cuando subas la mano a una altura fuera del alcance del perro, tendrás que esperar a que levante la pata para recompensar cualquier movimiento que haga en las primeras sesiones.

5. Por fin, da la pata
Practica levantando cada vez más  la mano y recompensando los golpes con la pata. En sesiones posteriores añade una señal con la mano y una orden verbal. Practica en diferentes lugares con distracciones y en diferentes posiciones.

El refuerzo positivo es muy importante en el adiestramiento de un animal, por ello debes felicitarlo siempre que haga algo bien. El castigo, por el contrario, le perjudicará porque asociará las órdenes con el miedo y no las verá como algo positivo. Te recomendamos que lo premies con un juguete hecho especialmente para ellos  y muy divertidos, haz clic aquí para conocerlos.

No importa la edad del perro para adiestrarlo, pero ten en cuenta que siempre será más fácil hacerlo cuando es cachorro.

 

Publicado: 19/09/2013
Fuente: mundoanimalia.com

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X