pastor aleman

Pastor Alemán

Características del Pastor Alemán:

El Pastor Alemán es un perro de guarda y defensa, vigilante, perro lazarillo, de avalancha, militar y de rebaño, etc.

Origen: Alemania

Tamaño de raza: Grande

Color: Negro con marcas de color café rojizo, marrón, amarillo y hasta gris claro y máscara de color negro.

Tamaño y peso:
Machos: 60- 65 cm. Peso: 50 a 90 lb.
Hembras: 55 60 cm. Peso: 48 a 70 lb.

 Promedio de vida: 13 años.

Necesidades del espacio: muy aconsejable un jardín.

Arreglo: cepillados frecuentes en el período de muda

Historia
Los antepasados del Pastor Alemán existían por diferentes zonas de Alemania desde hace siglos, eran unos perros de morfologías muy diferentes según la región. No fue hasta finales del siglo XIX que un oficial de caballería prusiano, Von Stephanitz, definió y desarrolló el estándar de la raza.

Temperamento
Son perros  de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando está provocado) totalmente benigno es atento y fácil a entrenar. Posee instinto de combate, es apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y pastor.

Ejercicio
Necesita hacer ejercicio físico diario. No es un perro adecuado para vivir dentro de apartamento, pero es muy adaptable y puede llegar a acostumbrarse.

El Pastor Alemán requiere largos paseos para quemar todas sus energías y es recomendable proporcionarle sesiones de juego para que se sienta útil. No debe permanecer amarrado todo el día, ya que esto lo puede convertir en un animal estresado y descontrolado.

Adiestramiento
Una buena educación desde cachorro es fundamental para conseguir que de adulto sea un perro obediente y disciplinado. El entrenamiento con “clicker” es muy recomendado para esta raza.

El Schutzhund es un deporte muy apto para el pastor alemán, cuyo propósito es evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su conductor. En Guatemala existe una Asociación de Schutzhund, la cual es no lucrativa y se dedicada a la educación y entrenamiento de perros de trabajo y de sus dueños para poder competir en eventos locales y nacionales.

Salud
Hay que vigilar de forma regular su salud, sobre todo durante los primeros meses de vida, ya que son propensos a contraer enfermedades como el moquillo.

Puede tener algunos problemas de salud que muchas veces suelen ser congénitos y no son tan fáciles de curar. El primero y principal es la famosa displasia de cadera, junto con ella también la displacia de codo, problemas óseos/articulares, oculares, trastornos digestivos  y epilepsia.

Hay que tener cuidado con la sobrealimentación puesto que los pastores alemanes poseen un apetito voraz. Debe tener una dieta equilibrada basada en alimento seco especial para perros, ya que puede padecer problemas gástricos que, mal tratados, degeneran en diarrea crónica.

Cuidados
 Estos perros mudan todo el año, con mudas intensas durante la primavera y el otoño. Sin embargo, el acicalado no es difícil. Todo lo que se necesita es un cepillado ligero periódico. Cuando sea necesario el baño, debe emplearse un champú hipoalergénico.

¿Sabías que existe el pastor alemán blanco? Su color proviene de un gen recesivo simple, del cual ambos padres deben ser portadores para continuar el color. Los ojos, nariz, labios, almohadillas son absolutamente negras, y está perfectamente adaptado al trabajo bajo sol.

Datos curiosos del Pastor Alemán: El más famoso perro Pastor Alemán fue Rin Tin Tin, que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y que cosechó un total de veintidós películas en sus catorce años de carrera en Hollywood.

 

Referencias:

http://www.perros.com/razas/pastor-aleman/

http://www.mundoanimalia.com/perro/Pastor_Aleman

http://pastoraleman.biz/la-salud-del-pastor-aleman/

Dinos, que estas pensando...

X