¿Qué hacer si encuentras a un pájaro herido?

Seguro que en alguna ocasión te habrás encontrado por las calles o avenidas con un pájaro herido (ya sea por caerse del nido, o un pájaro doméstico que sufrió una lesión) y seguro que no sabrías qué hacer.

pájaro herido
Foto: euroresidentes.com

¿Qué debemos hacer para ayudar a un pájaro herido?

Con unos simples pasos  puedes curar a un pájaro herido y así poderle salvar la vida.

  • Lo primero será agarrarlo con cuidado (nos pondremos unos guantes gruesos para que no nos arañe con las patas) si estamos en la calle intentar cogerlo con un trapo o algo para que no nos haga daño (puede estar alterado y asustado).
  • Le observaremos cuidadosamente todo su cuerpo, sobre todo las alas y patas que son lo que más se suelen dañar es estos casos. Si no vemos nada externo, ni heridas ni algo que parezca que se haya quebrado, puede tratarse de algo interno y más serio, entonces lo mejor es llevarlo al veterinario a que lo examinen, por si acaso.
Pájaro Herido 2
Foto:euroresidentes.com

¿Qué debemos hacer si la herida es externa?  

– Si vemos que el pájaro sangra mucho: en primer lugar debemos actuar con mucha rapidez porque se pueden desangrar y morir en poco tiempo. Nos pondremos unos guantes. Deberemos aplicarle polvo astringente (si no tienes a la mano debes de acudir inmediatamente al veterinario, presionando con una gasa la herida).

Aplicaremos el polvo astringente hisopo para los oídos, o con un toallita desmaquilladora, con cuidado y presionando la herida, y lo agarraremos con firmeza pero sin apretar al pájaro para que no se mueva (mejor si hay dos personas, uno lo agarra y otro le aplica). Este polvo contiene nitrato de plata y hace que se cierre mucho más rápidamente la herida, aunque será doloroso para el pajarito, pero habrá valido la pena si logramos salvarle la vida, ya que suele ser muy efectivo.

Otra cosa que podemos probar, si no tenemos polvo astringente,  es echar maizena o harina para que deje de sangrar y rápidamente llevarlo al veterinario más cercano.

¿Qué debemos hacer si la herida es interna, o no vemos nada a simple vista?

– Si el pájaro no se mueve en absoluto.  Puede haberse golpeado fuertemente y haberse hecho una hemorragia interna o puede haber comido plástico u otra sustancia y haberse envenenado (muchas veces comen el veneno para ratas u otros tipos de veneno ya que parecen bolitas o frutos pequeños comestibles) este es un caso muy frecuente y triste, y difícilmente tratable.

Lo que se debería hacer en primer lugar es intentar que su cuerpo no reabsorba el veneno haciéndole vomitar podemos simplemente intentar darle agua templada con una jeringa por el lado de su pico, despacio, para que beba.  Pero lo mejor en estos casos es que lo llevemos al veterinario y que lo examinen bien, cuanto más rápido lo llevemos mejor.

Recuerda siempre darle a tus aves Tónicos y Vitaminas para aves Codigua – Pet Lover’s, elaborados cuidadosamente para mantenerlas sanas y fuertes.

tónico para aves

Fuente:euroresidentes.com

Te puede interesar: 

El cambio climático pone en peligro a especies animales

Tenencia de loros y pericas ahora será regulada por CONAP

Dejános tu Comentario

comentarios

Deja un comentario

X