fbpx

Programa Lead-Up: Evidencia de su efectividad para reducir el comportamiento agresivo de jóvenes en riesgo en Guatemala

El Programa Lead-Up tiene Evidencia de su Efectividad para Reducir el Comportamiento Agresivo en jóvenes en riesgo en Guatemala, este programa trabaja con caballos basado en el entrenamiento Join-Up®. Enterate más de este gran avance.

joinup_master_big

Antigua, Guatemala: Lead-Up International, programa afiliado a Join-Up® International, anuncia que hoy, en el  ‘International Journal of Adolescence and Youth’ se ha publicado el reporte de la Dra. Judith Gibbons PhD y su equipo, con evidencia científica de que el programa Lead-Up, una intervención con equinos,  basada en el método de entrenamiento Join-Up®, fue efectivo en promover liderazgo y regulación emocional así como de reducir el comportamiento agresivo. 

Programa Lead-Up Guatemala

Está comprobado que promueve exitosamente el empoderamiento de liderazgo entre la juventud en riesgo en Guatemala.  

El programa provee a los jóvenes de herramientas para enfrentar los muchos problemas que ellos afrontan cada día.  Estas herramientas pueden no solamente alcanzar a los participantes en los talleres, sino también a los miembros de sus familias, compañeros de escuela y la sociedad guatemalteca en general.  (“Ahora, él será el líder de casa”: Intervención equina con juventud en riesgo en Guatemala”.  Gibbons, Cunningham, Paiz, Poelker, Chajón, 2016).

El Programa Lead-Up

Está basado en talleres con caballos en los que los participantes son guiados a conocer maneras humanas de manejar e interactuar con caballos. Los participantes descubren la no-violencia y la no-agresión por si mismos a través de interacciones con los caballos y principalmente a través de la intrínseca experiencia de Join-Up®, el sistema de entrenamiento sin violencia diseñado por Monty Roberts autor de El Hombre que Escucha a los Caballos. Convencido de que debe de haber un método más humano y efectivo para entrenar caballos, Monty creó Join-Up®, un conjunto coherente de principios basados en la comunicación y el comportamiento de la manada. El resultado de Join-Up® es la colaboración basada en el respeto mutuo y la confianza.

Roberts ha sido reconocido por Su Majestad la Reina Isabel II, quien honró su trabajo concediéndole la Real Orden Victoriana, ella es también la Benefactora de  Join-Up® International, la organización 501 c 3 sin fines de lucro, formada para educar a las personas en estos conceptos.  La Reina también ha reconocido a  Catherine Cunningham, Fundadora de Lead-Up International por sus esfuerzos para reducir la violencia en Guatemala.  La Reina Isabel II está siguiendo muy de cerca el desarrollo de este programa para el trato humano de animales y relaciones basadas en la confianza con los humanos.

“Estamos emocionados al tener evidencia de que el programa Lead-Up es eficaz. La violencia se ha vuelto tan omnipresente en las sociedades de todo el mundo, que hemos empezado a pensar que es lo normal. No queremos sucumbir a un mundo donde la gente tiene miedo; queremos crear una nueva generación de líderes pacíficos. Tenemos una visión de un mundo mucho mejor para todas las personas”, dijo Katie Cunningham, fundadora, jinete de toda la vida y promotora del bienestar equino y humano.

“El Programa Lead-Up Program ayuda a los participantes a aprender como mejorar el conocimiento de si mismos y a regular su lenguaje corporal y emociones a través de interacciones especializadas con caballos y específicamente con la intrínseca experiencia de Join-Up®. Los participantes inherentemente aprenden que la violencia no es necesaria y que pueden ser líderes poderosos pero pacíficos al conocerse a sí mismos y al tener un mejor control del lenguaje de cuerpo y de sus emociones,” – Katie Cunningham.

Los talleres de Lead-Up International se llevan actualmente a cabo en el Club Ecuestre La Ronda, en Antigua Guatemala. El programa se les imparte a organizaciones locales no gubernamentales en Guatemala.  Actualmente se planifica el lanzamiento mundial de Lead-Up a principios del 2017.

El equipo de Lead-Up ha estado desarrollando el programa desde el 2012 y se ha acercado a organizaciones globales y ONGs en Guatemala quienes han expresado su necesidad creciente de reducir la violencia en las comunidades que sirven. Su equipo es internacional y cuenta con variados talentos y tienen en común el deseo de llevar estos métodos innovadores a todo el mundo.  

Lead-Up International está buscado Socios Fundadores para ayudar a lanzar una campaña más extensa para compartir estos talleres con más organizaciones, personas y caballos. Para más información acerca del programa o para concertar una presentación, por favor escriba a katie@join-up.org

El estudio de investigación completo puede ser visto en:   athttp://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02673843.2016.1202844.

Para más información: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *