Perros guías

Perros guías en Guatemala, a donde quiera que vayas… yo iré

Perros guías en Guatemala son esos amigos de 4 patas que más que una labor de ayuda, hacen milagro en las vidas de las personas a las cuales asisten, al igual que los perros terapeutas que ayudan diariamente a cientos de personas que los necesitan.

El movimiento de perros guías se hizo popular durante la Primera Guerra Mundial, debido al creciente número de soldados alemanes que resultaron ciegos. Esto inspiró al Dr. Gerhard Stalling a abrir la primera escuela del mundo dedicada al adiestramiento de perros guías para ciegos.

Perros guías

Hoy en día existen escuelas en la mayoría de países desarrollados, en Guatemala con la iniciativa de Leida Alvarado, una mujer no vidente junto al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, se logró la comunicación con “Leaders Dogs for the Blind”, una organización estadounidense que ayuda a personas no videntes con la posibilidad de tener un perro guía. Así fue como en el 2001, llegan a Guatemala los primeros perros lazarillos procedentes de dicha escuela: Betsy una Labrador negra y Molly una labrador blanca.

Nos costó mucho, había mucha barrera mental tanto de personas como de instituciones” nos comenta Leida. Lastimosamente, en Guatemala existen muchas limitantes con los perros guías, tales como accesos restringidos en medios de transporte, centros comerciales, instituciones bancarias, restaurantes, hoteles, etc. Las personas no entienden que éstos son indispensables para personas con capacidades restringidas.

Perros guías

Además, en el pais no existen escuelas de entrenamiento para perros guías debido al alto costo de mantenimiento y educación que un perro guía necesita. Muchas personas creen que en El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala se realizá este entrenamiento, por lo que en ocasiones llegan a regalar perros que terminan en asociaciones para poner en adopción. Requisitos para ser un perro guía: Un perro guía se educa desde que nace, sus padres deben ser seleccionados respecto a las características de carácter deseadas.

Las razas más usadas para ser guías son: Pastor Alemán, Golden Retriever y Labrador, debido a su inteligencia y carácter amigable.

Artículos Relacionados: 

Mascotas terapeutas dan alegría a niños enfermos del San Juan de Dios

Hospital permite que mascotas visiten a sus dueños y ha sido todo un éxito

Novia se lleva a su perrita terapeuta al altar para calmar su ansiedad

Fuente: Entrevista con Leida Bran

Fecha de Publicación: 27.4.2016

Dinos, que estas pensando...

Un comentario

  1. Buenos días, me urgue un perro Guía para mi papa ya que se quedó ciego y se mantiene muy deprimido por no poder movilizarse solo. Vivimos en la capital les agradecería su ayuda.

    Gracias

Deja un comentario

X