Ley de tenencia de perros considerados peligrosos

Ley de tenencia de perros considerados peligrosos

La normativa no especifica la raza de perros considerados peligrosos, pero señala que los dueños tendrán que acudir a los centros de salud, Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala o dependencias más cercanas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación para que los perros sean registrados y evaluados por expertos y así determinar si son considerados peligrosos o no.

Datos a tomar en cuenta

  1. En espacios públicos, los perros considerados peligrosos deben ser llevados con cadenas o correas de menos de dos metros de longitud, además de un bozal.
  2. Los perros no deberán mostrar signos de agresividad, de lo contrario, podría aplicársele la eutanasia.
  3. Si aprueba se le otorgará la licencia al dueño.
  4. En casos de violar la normativa se podrá suspender la licencia de tenencia, incautación del animal, esterilización del mismo o eutanasia.

Las sanciones en casos de violar la normativa serán de suspensión de la licencia de tenencia, incautación del animal, esterilización del mismo o eutanasia.

Este Decreto Ley prohíbe las PELEAS DE PERROS y sanciona con una multa de 10 a 15 salarios mínimos (aproximadamente unos Q30,000). Cabe recalcar nuevamente que el peligroso no es el perro sino toda la responsabilidad recae sobre su dueño.

Haz clic para leer el decreo de ley 113-2013 sobre la tenecia de animales potencialemente peligrosos

fuente: m.emisorasunidas.com  / Pablo Yos

revisado 12/8/15

 

 

 

 

 

Dinos, que estas pensando...

6 comentarios

  1. Donde puedo denunciar un perro que a mordido a a dos niños y a una muchacha por corregirolo los dueños no hacen nada por corregir al aniñal el animal no ovedese yndestruye todo lo que puede lo operaron por comerse calcetines ynotras cosas y los dueños siguen permitiendolo

  2. Que hago vino una amiga que trajo dos conocidos que me ayudarían con mi chiguagua tenia un dia de haber tenido sus cachorros y ya no me la quieren devolver ahora dicen que la asociación me acusa por maltrato u no es asi y mi hijo sta muy triste

  3. como puedo denunciar a un pitbull? El dueño lo deja que ande suelto en las calles y cuando uno pasa por esa casa el perro le ladra a cualquier persona y quiero denunciar antes de que pase una desgracia.

  4. Donde puedo denunciar a unos vecinos que tienen tres perros en la calle/puerta de su casa y agreden a todos los vecinos y atacan a los niños pequeños, ya les hemos dicho que por favor los amarren o metan a su casa pero ellos no hacen nada solamente insultan a los que se quejan y amenazan con golpear al que los deuncie.
    Esto es en la zona diez de Xela, por favor ya estamos cansados de agresiones principalmente en las noches.

Deja un comentario

X