concientización sobre el maltrato animal

Aprueban primer debate para condenar con cárcel de hasta tres años por maltrato animal en Costa Rica

Aprueban primer debate para condenar con cárcel de hasta tres años por maltrato animal en Costa Rica.

Los diputados del congreso de Costa Rica dieron 50 votos a favor y cuatro en contra a la Ley con expediente número 18.298, del total de 57 votos posibles.

Esta iniciativa de ley tiene más de 8 años de estar en seguimiento y se espera que este sea el inicio para que por fin sea aprobada una ley contra el maltrato animal en este país.

petición

La ley pretende sancionar la crueldad contra animales con penas de hasta tres años de cárcel.

“Se dá un paso para replantear las relaciones humanas con los animales, donde la sociedad ha demandado que limitemos hasta las últimas consecuencias la crueldad, el maltrato y la muerte dolosa de un animal. Esta ley es un pacto ético”, expresó la diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana e impulsora del proyecto, Marcela Guerrero.

Maltrato Animal
Foto: Google

Varios grupos animalistas en Costa Rica celebran esta primer debate ganado, sin embargo si tiene presente que no es garantía de la aprobación de la Ley.

Las leyes en Costa Rica son aprobadas después de un segundo debate, y con la firma del Presidente y publicada en La Gaceta. Este proceso podría pasar meses o hasta años.

Expediente 18.298: Proyecto de Bienestar Animal

El proyecto de Bienestar Animal (Expediente N° 18.298) fue aprobado esta tarde en primer debate en el Plenario Legislativo.  El proyecto de ley se sometió a un exhaustivo proceso de consulta donde participaron más de una treintena de instituciones, organizaciones y cámaras, dando como resultado una ley de consenso entre diferentes sectores sociales y productivos.

Nuevas penas y sanciones:

  • Crueldad contra animales: sanción con prisión de seis meses a dos años.
  • Muerte al animal (con dolo): sanción con prisión de seis meses a tres años.
  • Maltrato al animal: sanción con veinte a cincuenta días multa.

Notas Relacionadas:

Fuente: noticias.terra.com

 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X