Guacamayas rojas

Liberan Guacamayas Rojas en territorio Maya de Peten

ARCAS con mucho entusiasmo presentó la primera liberación de Guacamayas Rojas (Ara macao cyanoptera) en la historia de Guatemala, realizada el 1 de octubre 2015 en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén.

ARCAS es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, guatemalteca, fundada en 1989 por un grupo de ciudadanos guatemaltecos, preocupados por el deterioro ambiental, especialmente su fauna silvestre.

Guacamayas Rojas

La guacamaya roja es una especie propia de la Selva Maya, especie que se encuentra actualmente en grave peligro de extinción debido al tráfico ilegal, cuya población silvestre en México, Belice y Guatemala se calcula en solamente 300 – 400 individuos.

Por esta razón, ‪#‎ARCAS en el año 1994 inició su programa de reproducción de guacamaya roja, y después de años de investigación y mejoras al programa, en abril del 2004 se obtuvieron sus primeras crías.

Guacamayas rojas

El 1° de octubre del 2015 fueron liberadas nueve guacamayas rojas nacidas, cinco con collares satelitales. Al ser liberados, volaron hacia la densa selva sin mayor problema. Los resultados de esta liberación contribuirán a la continuidad del programa de reproducción y al mejoramiento de los protocolos de reforzamiento de poblaciones silvestres.

Esta liberación histórica para Guatemala es fruto del esfuerzo de todo el personal, voluntarios y Junta Directiva de ARCAS.
Guacamayas Rojas

El sueño de ver guacamayas rojas volando libres en la selva verde de la Sierra del Lacandón de Guatemala, después de muchos años, es para ARCAS un sueño cumplido.

Artículos Relacionados:

Costa Rica será primer país en el mundo que cerrará sus zoológicos

Fotografía de canguro huérfano se vuelve viral

Aerolíneas importantes prohíben transporte de animales cazados

Fuente: ARCAS

Fecha de Publicación: 06.10.2015

Dinos, que estas pensando...

31 comentarios

  1. Que alegría saber que las guacamayas puedan ser libres, es un gran orgullo saber que nuestro país tenga una fauna tan hermosa, solo espero que las malas personas no sigan cazando a los animales y los dejen ser libres….

  2. Es muy grato saber que existen entidades que protegen y buscan el bienestar de los animales, sin importarles nada. Que buena obra la que realiza ARCAS

  3. Excelente. Las guacamayas forman parte de la fauna de todo el planeta, pero especialmente en el área de Guatemala es fundamental mantener animales en conservación y protección para las próximas generaciones.

  4. Es impresionante las maravillas que tiene Guatemala.
    Debemos apreciar las riquezas de nuestra Guatemala, al igual que respetar su vida ya que solo hay pocas especies por culpa de la falta de conciencia de muchas personas, nosotros como educadores debemos fomentar a nuestros alumnos (futuros ciudadanos) el respeto hacia la vida no solamente la vida humana sino que por la fauna y flora de nuestras Tierras, al crear conciencia y respeto en ellos tendremos una hermosa Guatemala libre de trafico y caza..!!

  5. Considero que es de suma importancia conservar la fauna de nuestra región, que definitivamente es muy buena iniciativa la que tuvieron al proteger esta especie en peligro de extinción y que es un acto inhumano el hecho de cazar estas aves exóticas que le dan belleza y atracción a nuestro país ya que son puramente de nuestra región por lo que las hace únicas en todo el resto del mundo!!!!

  6. es muy importante reconocer que nuestra fauna es muy important es nuestro pais, esyas guacamayas ps iran a reproducirse cn el tiempo y de esta manera evitar el peligro d exyinsion de las especies…

  7. ARCA gracias por la labor tan hermos de lograr que las guacamayas rojas sean restauras y que sigan siendo parte de nuestro pais

  8. ARCA gracias por la labor tan hermos de lograr que las guacamayas rojas sean restauras y que sigan siendo parte de nuestro pais

  9. El trabajo que realiza ARCAS es admirable ya que se preocupa por el cuidado de estas guacamayas rojas en peligro de extinción, ademas ayudan a preservar la especie.

  10. EN GUADALAJARA VENDEN EN LAS CALLES CON TODA IMPUNIDAD AVES EN ESPECIE DE EXTINCIÓN Y SI USTED LLAMA A LA PROFEPA A DENUNCIAR EL HECHO LE CONTESTAN QUE TIENE QUE IR PERSONALMENTE A DENUNCIAR EL HECHO Y QUE EN UN TERMINO DE 8 A 10 DÍAS HÁBILES ACUDIRÁN AL SITIO PARA HACER LA INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE. PARA ENTONCES LAS ESPECIES YA FUERON VENDIDAS Y EL VENDEDOR YA ESTARÁ EN OTRO PUNTO DE LA CIUDAD.

  11. QUE LASTIMA QUE EN NUESTRO PAIS SE VEA ESTO EN REALIDAD QUE CRUELDAD SON SERES VIVOS Y NECESITAN SER LIBRES, ADEMAS ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN GUADALAJARA VENDEN EN LAS CALLES CON TODA IMPUNIDAD AVES EN ESPECIE DE EXTINCIÓN Y SI USTED LLAMA A LA PROFEPA A DENUNCIAR EL HECHO LE CONTESTAN QUE TIENE QUE IR PERSONALMENTE A DENUNCIAR EL HECHO Y QUE EN UN TERMINO DE 8 A 10 DÍAS HÁBILES ACUDIRÁN AL SITIO PARA HACER LA INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE. PARA ENTONCES LAS ESPECIES YA FUERON VENDIDAS Y EL VENDEDOR YA ESTARÁ EN OTRO PUNTO DE LA CIUDAD.

  12. QUE LASTINMA QUE EN NUESTRO PAIS SE VEA ESTO, ES UNA CRUELDAD EN GUADALAJARA VENDEN EN LAS CALLES CON TODA IMPUNIDAD AVES EN ESPECIE DE EXTINCIÓN Y SI USTED LLAMA A LA PROFEPA A DENUNCIAR EL HECHO LE CONTESTAN QUE TIENE QUE IR PERSONALMENTE A DENUNCIAR EL HECHO Y QUE EN UN TERMINO DE 8 A 10 DÍAS HÁBILES ACUDIRÁN AL SITIO PARA HACER LA INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE. PARA ENTONCES LAS ESPECIES YA FUERON VENDIDAS Y EL VENDEDOR YA ESTARÁ EN OTRO PUNTO DE LA CIUDAD.

  13. es muy interesante ver que en Guatemala se encuentre esta guacamayas rojas y sobre todo que vuelen libres en la selva verde de la sierra del Lacandón de Guatemala ya que es un sueño verlas después de muchos años… Que bien que esta organización Arcas por ciudadanos guatemaltecos sea hayan dedicado a esa labor tan linda.

  14. deberíamos apoyar a instituciones como esta, ya que es una bendición que no solo hayan logrado promoverlas si no también ahora soltarlas para que esta especie de guacamaya rojas no desaparezcan…. CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA

  15. es una buena noticia que hay personas que se preocupan por los animales que están en peligro de extinción, a pesar que no tienen apoyo del gobierno. es un gran ejemplo que debemos de cuidar nuestro patrimonio cultural de nuestro país.

  16. Una gran lección, cuando yo he ido al zoológico este animalito es uno de los que capta mi atención con sus bellos colores y se me olvida que ellos también tienen un hogar al cual pertenecen. Me alegra saber que todavía hay instituciones que se preocupan para que no ocurra la extinción de especies, pero a la vez me sorprende ver como el ser humano se esta convirtiendo en un depredador masivo para el resto de seres vivos. Todos somos parte de un bioma maravilloso pero todos debemos contribuir a conservarlo respetando a las diversas especies que nos acompañan.

  17. Me parece que ARCAS tuvo una buena visión con este proyecto y se ha hecho realidad el objetivo que tenían previsto. Lo mas bonito es saber que hay personas que se preocupan de la fauna de nuestro país y que buscan los medios necesarios para lograrlo. Y que bonito es ver la fauna q le da vida a la selva. Lamentable otras personas se encargan de hacer daño al vender este tipo de animales que están prohibidos de cazar y aun así . me pareció muy interesante ya qiw en lo personal no sabia masa de estuvo . sabia nada. Gracias

  18. Es muy importante hoy en día cuidar a nustras animales ya que debido a distintos factores como caza, problemas ambientales, etc. Estos se encuentran en peligro de extinción, es preocupante saber que solo existen de 300 a 400 individuos, pero a este dato lamentable, se suma la gran e importante labor que realizan instituciones que benfician indudablemente a la fauna silvestre.

  19. Este tipo de actividades logran detener el impacto y daño que han sufrido nuestras especies animales debido a muchos factores entre ellos caza ilegal, problemas ambientes, etc. Es proocupante saber que de este tipo de especies tan bella como lo es la Guacamaya Roja solo existen de 300 a 400 individuos, pero gracias a labor que realizan instituciones este problema decaerá.

  20. Es muy importante hoy en día cuidar a nustras animales ya que debido a distintos factores como caza, problemas ambientales, etc. Estos se encuentran en peligro de extinción, es preocupante saber que solo existen de 300 a 400 Guacamayas Rojas pero a este dato lamentable, la gran e importante labor que realizan instituciones beneficiará indudablemente a la fauna silvestre.

  21. Cuando yo he ido al zoológico, uno de los animales que mas captan mi atención son las Guacamayas por su gran colorido, es triste pensar que esta en peligro y que si no existiesen organizaciones como ARCAS posiblemente ni en la Aurora existirían, tal vez hay cosas que podemos intentar remediar, y otras que ya no podemos cambiar, por lo tanto es nuestro deber como profesores hacer conciencia que todos los seres vivos que habitamos este planeta merecemos respeto y libertad, que todos en algún momento necesitamos de otros para seguir adelante, esta especie es un tesoro para nuestro país y nuestra fauna, así que hay que colocar nuestro granito de arena promoviendo la protección de las Guacamayas Rojas con nuestros estudiantes.

  22. Es nuestro deber como profesores promover con nuestros estudiantes la protección de esta especie tan hermosa, recordar que todos merecemos un lugar donde vivir y respeto. Las Guacamayas Rojas son un tesoro para la fauna de nuestro país por lo tanto las debemos cuidar y apoyar a instituciones como ARCAS que se preocupan por los animales en peligro de extinción. Es bonito ir al zoológico y observar a esta especie pero hay que recordar que si no la cuidamos nuestros hijos posiblemente ya no las verán mas que en fotos de libros.

  23. Es nuestro deber como profesores promover con nuestros estudiantes la protección de esta especie tan hermosa, recordar que todos merecemos un lugar donde vivir y respeto. Las Guacamayas Rojas son un tesoro para la fauna de nuestro país por lo tanto las debemos cuidar y apoyar a instituciones como ARCAS que se preocupan por los animales en peligro de extinción. Es bonito ir al zoológico y observar a esta especie, pero hay que recordar que si no la cuidamos nuestros hijos posiblemente ya no las verán más que en fotos de libros.

  24. Es nuestro deber como profesores promover con nuestros estudiantes la protección de esta especie tan hermosa, recordar que todos merecemos un lugar donde vivir y respeto. Las Guacamayas Rojas son un tesoro para la fauna de nuestro país por lo tanto las debemos cuidar y apoyar a instituciones como ARCAS que se preocupan por los animales en peligro de extinción. Es bonito ir al zoológico y observar a esta especie, pero hay que recordar que si no la cuidamos nuestros hijos posiblemente ya no las verán más que en fotos de libros.

  25. Estas acciones son las que se necesitan en Guatemala, debido a la falta de conocimientos que se tienen las personas en vez de realizar que ayuden a la Fauna en el país hacen lo contrario que es destruirla, debemos de tomar conciencia de la importancia que tiene esta liberación de Guacamayas ya que las personas que contribuyeron a esto siguen en luchando por estos animales, como guatemaltecos tenemos la obligación de apoyar a estas Instituciones para promover el cuidado de la fauna en Guatemala.

  26. Estas acciones son las que se necesitan en Guatemala, debido a la falta de conocimientos que se tienen las personas en vez de realizar que ayuden a la Fauna en el país hacen lo contrario que es destruirla, debemos de tomar conciencia de la importancia que tiene esta liberación de Guacamayas ya que las personas que contribuyeron a esto siguen en luchando por estos animales, como guatemaltecos tenemos la obligación de apoyar a estas Instituciones para promover el cuidado de la fauna en Guatemala.

  27. Estas acciones son las que se necesitan en Guatemala, debido a la falta de conocimientos que se tienen las personas en vez de realizar que ayuden a la Fauna en el país hacen lo contrario que es destruirla, debemos de tomar conciencia de la importancia que tiene esta liberación de Guacamayas ya que las personas que contribuyeron a esto siguen en luchando por estos animales, como guatemaltecos tenemos la obligación de apoyar a estas Instituciones para promover el cuidado de la fauna en Guatemala.

  28. Es realmente de admirar las acciones positivas de estas organizaciones, el cuidar de la flora y fauna de nuestro bello país es obligación de cada uno de los ciudadanos al poder conocer sobre estas organizaciones como ARCAS que protege a los animales que están en peligro de extinción es importante dar a conocer a nuestros estudiantes para que ello también estén informados y puedan tomar decisiones positivas que beneficien a nuestro país .

  29. es muy importante que como ciudadanos respetemos y cuidemos las distintas especies de animales que poseemos y que en la mayoria estan en peligro de extinción ya que con el conocimiento y el cuidado que debe de tener se pueden conservar las distintas especies.

  30. Es muy agradable saber que existen personas interesadas, en cuidar nuestra fauna, ya que en realidad hay muchas personas a las que no les interesa en absoluto, en verdad felicito a todas aquellas personas que protegen nuestra fauna y sigan adelante.

Deja un comentario

X