El lenguaje de la cola del perro y su significado

Debemos conocer el lenguaje corporal de nuestro perro e interpretarlo adecuadamente, La carencia de cola puede evitar que entendamos lo que nuestro perro quiere decir:

signidicado movimiento cola del perro

– Movimiento de la cola en círculos. Con este movimiento, el perro indica empatía, jolgorio y ganas de jugar.

– Movimientos de la cola rápidos de un lado a otro. Implican agitación, felicidad y alegría, pero también impaciencia y nerviosismo. De hecho y contrariamente a lo que se piensa, en estos casos el perro se debate entre deseo y miedo. Deseo por hacer algo, y miedo de lo que ocurra si lo hace. El ejemplo más obvio lo tenemos en la comida: si ve que su dueño se acerca al bol del que come, en vez de tener la cola relajada, empezará a agitarla, demostrando la felicidad que le genera la ingesta de comida… pero también el recelo ante el ser humano que se la puede arrebatar.

– Movimiento de la cola corto y rápido. Sumado a las orejas dobladas hacia atrás y a enseñar los dientes, no hay duda: se dispone a atacar.

– Cola levantada, con la punta hacia arriba. Este es lenguaje 100% perruno: con el rabo totalmente levantado, el animal estámostrando su autoridad. Es el perro dominante, y difícil será que le hagan cambiar de idea.

– Cola Curva levantada pero curvada. Esta posición no tiene nada que ver con la anterior, puesto que de esta manera nuestra mascota está demostrando su confianza y su autocontrol.

– Cola extendida horizontalmente. Quiere decir que el perro está atendiendo a algo que atrae su interés.

– Cola extendida horizontalmente y tensa. En este caso, generalmente acompañado de pelo erizado, la atención se genera por un posible enfrentamiento. Un perro con la cola rígida y horizontal no es que quiera atacar necesariamente, pero no está dispuesto a que nadie invada su terreno ni le cuestione su autoridad. Mejor alejarse.

– Cola baja, alejada de las patas traseras. Significa que el animal está tranquilo, relajado y a gusto.

– Cola baja, cerca de las patas traseras y con ligeros movimientos laterales. Esta es la forma que tiene el perro de mostrar su inseguridad. Está intranquilo y no le gusta lo que tiene delante o a su alrededor; no se fía. Es el paso inmediatamente anterior a la…

– Cola entre las patas. Aquí el sentimiento es de miedo. El animal está muy asustado, con temor a ser agredido. Puede indicar esto, o bien puede indicar sumisión ante el miembro dominante de la manada. Este movimiento en particular es fundamental y se constituye como una de las pérdidas más importantes si se corta el rabo, puesto que colocado entre las piernas hace también de contención de feromonas, impidiendo que se segreguen y por tanto “manteniendo la intimidad” del animal.

“Más allá de ser la terminación de la columna vertebral , la cola de un perro es su forma de comunicarse ya que a través de él muestra su estado anímico y también físico.”

Te puede interesar:

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X