Jhonny la zarigüeya de Guatemala que cambio la forma de ver a su especie

Jhonny es el nombre que de la zarigüeya de Guatemala que cambio la forma de ver a su especie. Fue rescatado por AMA, quienes han ayudado a educar sobre la especie y cambiado la forma de ver a los tacuacines.

Jhonny, la zarigüella
Jhonny, la zarigüella

Tacuazin o Zarigüeya: El Marsupial de América

Su nombre común es zarigüeya; en Guatemala las llaman tacuazines; en México, tlacuaches; en Colombia, chuchas, en Venezuela, rabipelados y Zarigüeya en inglés es opossum. Se estima que la familia a la que pertenece ha subsistido por más de 60 millones de años sin experimentar cambios notables en su fisonomía.

Una de Las zarigüeyas más famosas son Crash y Eddie, de la película la era de hielo 3

Las zarigüeyas NO SON RATAS, aunque su apariencia sea similiar a la de una rata gigante, las zarigüeyas son los únicos marsupiales en América. La zarigüeya es un animal nocturno. Durante el día descansa y al oscurecer, sale a buscar el alimento que necesita para subsistir. Las zarigüeyas comen de todo: frutas, gusanos, lagartos, moluscos, pájaros, mamíferos pequeños, insectos, maíz, aves, anfibios, raíces, roedores, conejos, basura humana, carroña o cereales.

Jhonny la zarigüeya de Guatemala que cambio la forma de ver a su especie

 

La Asociación Amigos de los Animales de Guatemala, recibió el reporte de que unos perros habian matado a la mamá zarigüeya y dejó huérfano a Johnny y a sus 7 hermanos. Johnny fue el único sobreviviente.

La asociación se encargó de los cuidados de Johnny. Había que darle leche especial para criar cachorros cada 2 horas. Los biberones especiales y jeringas le quedaban muy grandes, así que había que agregar a la jeringa una sonda. Son animales de baja temperatura por lo que es muy fácil que les dé hipotermia cuando son bebés. Había que mantenerlo con una cobija eléctrica.

Cuando tocaba salir por los quehaceres del trabajo, tocaba sacar la leche especial en hielera con hielo (porque se arruina en menos de una hora que se mantenga a temperatura ambiente) y llevarse al animalito amarrado a la cintura para que el cuerpo humano le diera calor en lo que se llegaba a algún destino para conectar la mantita. Según fue creciendo se le espaciaba el alimento ya para cada 4 horas teniendo siempre el mismo cuidado respecto a la temperatura. Ya pasada la etapa de biberón se introduce a papillas de frutas para que cuando ya tenga buena dentadura pueda comer fruta y otro tipo de alimentos.

No son animales sociables ni con su misma especie. Son solitarios y solo conviven entre ellos durante épocas de apareamiento y en el caso de las hembras, cuando tienen crías. Su mismo instinto lo lleva a mostrarse amenazante y defensivo antes de que alguien pudiera atacarlo según su perspectiva. Pero  Johnny se llevó bien  con una gatita huérfana con la que compartía “cuarto” (una canastita) pues era muy útil para ambos estar juntos para darse mutuo calor. La gatita luego fue adoptada.

Johnny  se ha hecho famoso en redes sociales, pues además de fotogénico permite que mucho conozcamos de cerca a una especie a la que estabamos acostrumbrados a huir o repeler.  Con esta labor AMA a logrado que la gente conozca lo fascinante de esta especie.

¿Por qué debemos querer los tacuazines ?

Además de ser la única especie Marsupial de América, los tacuazines o zariguellas son excelente control natural de plagas, ya que se alimentan de ratas, insectos, y gusanos.

La presencia de las zarigüeyas en las ciudades ofrece diversas ventajas como el poseer un sistema inmune que puede fungir como una eficaz barrera biológica para impedir el paso de algunas enfermedades de potencial transmisión al hombre. Siendo un animal omnívoro, la zarigüeya come todo tipo de insectos, larvas y ratones, que a veces abundan en los patios y jardines, así como algunos reptiles.

Difícilmente las garrapatas sobreviven en las zarigüeyas, pues ellas las matan o se las comen por lo que lejos de transmitirlas, las controlan y eliminan.

Si faltasen las zarigüeyas, el equilibrio en el ecosistema se vería seriamente afectado, porque las plagas aumentarían, así como las cucarachas y las arañas. Además hasta se podría producir erosión en los suelos y daño a la capa vegetal porque la dispersión de semillas disminuiría considerablemente.

Es muy importante resaltar que estos animalitos no se deben tener como mascotas. Tienen unos colmillos muy afilados y sólo llegan a reconocer a las personas con las que conviven diariamente. No quiere decir que corra a atacar a la gente, pero si se acercan mucho y los tiene de frente y cerca de su boca, podría morderlos y nada suave 😀 Además son animales nocturnos que durante el día por instinto duermen y de noche es cuando se ponen activos y deben estar en la naturaleza para alimentarse, trepar y desenvolverse de forma natural.

Conoce mas sobre Jhonny y todo lo que tiene por enseñarnos en Facebook e Instagram 

Dinos, que estas pensando...

Un comentario

Deja un comentario

X