Vídeo: Hormigas con abdomen de uva

Vídeo: Hormigas con abdomen de uva

Las hormigas melíferas son animales especializados dentro de la colonia y encargados de almacenar miel u otros líquidos en su abdomen, que se hincha de forma totalmente desproporcionada para servir como auténticos depósitos vivientes de alimento durante temporadas de hambre. tienen también la función de almacenar alimentos traídos por otras hormigas,  algunas almacenan grasa corporal,  líquidos y agua. Comprenden cinco géneros y fueron definidas por primera vez en 1881 por Henry C. McCook.

Como sabemos los insectos como las abejas y algunas avispas recogen y almacenan miel, estas curiosas hormigas son los únicos animales que lo hacen dentro de sus cuerpos. Las obreras recolectoras llevan a estas hormigas el alimento y funcionan como despensas vivas dentro del hormiguero. Cuando su abdomen se va haciendo más grande las hormigas pierden movilidad y algunas se cuelgan del techo del hormiguero. Luego que la comida ya esta acumulada en su abdomen, las hormigas obreras golpean las antenas de las melíferas y estas regurgitan el liquido de su estomago. Son ejemplares muy valiosos y se han observado casos en los que hormigueros vecinos intentan secuestrar a estos animales para conseguir agua y alimento.

El color tiene variedad, ya que conforme a los alimentos que almacenan tiene varios tonos como el rojo, naranja, amarillo, verde y azul que son los más comunes.

Para muchas personas de Australia estas hormigas son consideradas un manjar, por sus aborígenes como autentico manjar por su alto grado de azúcar.  En este video podrás observar la manera en la que viven estas hormigas.

 

Fuente: medioambiente.org

Fecha de publicación: viernes 26 de abril de 2013

revisado 5/9/15

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X