¿Por qué hay gatos con ojos de dos colores?

¿Por qué hay gatos con ojos de dos colores?

 

Dentro de la gama de colores de ojos del gato existen dos tonalidades diferentes. Uno es azul y el otro amarillo. Esta condición se conoce como “Heterochromia iridum” y ocurre en su mayoría en gatos de color blanco.

Heterochromia iridum” es el resultado de exceso o falta de melanina. Melanina es el pigmento que determina el color de piel, pelo y ojos tanto en humanos como en algunos animales. En los gatos el color de ojos combina con el color de pelo. Pero siempre hay excepciones.

La heterochromia no presenta síntomas pero sí indica algún cambio genético o herida ocurrida. El cambio (o falta de) en el color de ojos del gatito bebé no debe preocuparte. Pero si el cambio ocurre en un gato adulto, hay que consultar al veterinario.

Existe un vínculo establecido entre el color del pelaje blanco, y ojos azules con la sordera. La sordera es causada por la ausencia de una capa de células en el oído interno que se origina en las células madre. En los gatos blancos de ojos de color diferente, del mismo lado donde se encuentra el ojo de color azul presenta la falta de audición, pero del otro lado donde el color del ojo es diferente por lo general tiene una audición normal.

Cambio de colores

Los gatitos nacen con sus ojos cerrados. Al abrirlos siempre son azules. Luego de sus 7 semanas, la melanina va llegando a la iris cambiando a su paso el color de ojos del minino.

Pero si la melanina no llega a la iris, el gato se mantendrá con ojos azules; si llega solo a un ojo, éste cambiará de color mientras el otro se queda azul. Su visión no se afecta.

El color de los ojos se debe principalmente a la concentración y distribución del pigmento melanina dentro de los tejidos del iris; cualquier alteración en el mismo puede producir estas diferencias, también se da en perros -con énfasis en razas como el dálmata o el husky-, en caballos y, más excepcionalmente, en seres humanos.

Fuente: gatos.about.com

Fecha de publicación: 28/Mayo/2,014

 

revisado 21/4/15

 

 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X