El ronroneo del gato: forma de lenguaje.

El ronroneo del gato  tiene una gran variedad de funciones comunicativas. Una gata al dar a luz acompaña su trabajo de parto con ronroneos.  Los gatitos de dos días comienzan a ronronear mientras maman, de esta manera la madre sabe que el flujo lácteo es correcto.  Los gatos ronronean cuando están contentos, cuando están enojados, esta es su forma de comunicación a esa edad.

ronrroneo del gato

Nadie esta totalmente seguro de como el gato ronronea, y la razón es que cuando un investigador comienza a estudiar el mecanismo, deja de hacerlo. No obstante existe una teoría muy convincente que relaciona a las turbulencias producidas por el flujo sanguíneo.  Se propone que el ronroneo es un fenómeno de origen hemo-dinámico antes que aerodinámico.

La vibración palpable se origina en una vena grande, vena cava posterior, en la cavidad torácica.  Donde ella atraviesa el diafragma, la contracción de los músculos a su alrededor comprime el flujo sanguíneo provocando así una transición del flujo suave a turbulento produciendo oscilaciones similares al movimiento de flameo de una bandera.   Estas vibraciones luego son transmitidas y amplificadas por los bronquios llenos de aire y la tráquea hacia los senos de la cabeza, y es ahí donde comienza el ronroneo del gato.

Cuando acaricies a tu gatito y el arquee su lomo, notaras que el ronroneo del gato  incrementa su volumen e intensidad.  El pasar la mano sobre un gato ronroneando, puede hacer bajar la presión y el pulso sanguíneo a la vez que incrementa las sensaciones de paz y bienestar, esto es llamado “Terapia de Ronroneo”, así que si eres dueño de un gato puedes atestiguar de los efectos calmantes y hipnóticos que tiene un gato ronroneado en tus rodillas.

Se entiende que este particular sonido “el ronroneo del gato” nos indica la confianza, el bienestar que tenemos con nuestro amigo felino, normalmente se produce cuando se sienten seguros, protegidos y mas que todo amado.

Dato Curioso: Sabias que un gato durante toda su vida pasa 10,950 horas ronroneando. Ahora escucha esta suave y relajante sonido…

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X