¿Cómo es la comunicación de los gatos?

¿Cómo es la comunicación de los gatos?

¿Cómo es la comunicación de los gatos?,

La comunicación de los gatos ha sido motivo de estudio de algunos expertos, quienes al investigar el comportamiento felino dicen que un gato es capaz de emitir alrededor de 70 tipos de maullidos que suelen ir acompañados de algunos comportamientos.

 Años atrás se pensaba que estas señales eran el resultado de la domesticación por lo que estaban dirigidos hacia el hombre, pero se ha observado recientemente que tienen una gran importancia  dentro de los grupos de gatos. Mientras más se le hable al gato, más desarrollará su capacidad de comunicación.

  • Las vocalizaciones y las señales visuales y olfativas permiten que el gato “se oriente” en el medio ambiente y al mismo tiempo es la comunicación de los gatos con los seres humanos. Los pequeños felinos utilizan una amplia gama de sonidos con respecto a otros animales.
  • El maullido. Para transmitir emociones y deseos, este mismo podría  ser corto para llamar la atención sobre algo que quiere, puede ser la comida. 
  •  El ronroneo, que es única comunicación en los gatos que utiliza para transmitir una petición, una queja, este mismo puede ser largo y algo entrecortado. 
  • Señales con el cuerpo. Otra de las formas de comunicación son las señales con el cuerpo, pudiendo ser con orejas, cola, lomo, etc. Por ejemplo, las orejas hacia atrás ladeando la cabeza ligeramente, indican ataque, mientras que en el caso de que el gato esté irritado doblará las orejas hacia atrás y sacará las uñas, indicando así actitud defensiva. El gato puede hacer muchos movimientos con las orejas dependiendo de su estado de ánimo.
  • La cola. También cumple una importante función en la comunicación de los gatos  través de distintas posiciones y movimientos. Según los etólogos, el gato puede transmitir 12 señales con la cola, por ejemplo en posición vertical es una señal de “saludo” tanto a los de su especie como hacia las personas. Si la eriza señala agresividad. Si la arquea, está a la defensiva y si la mueve de un lado a otro rápidamente está irritado.
  • El lomo. Si el gato redondea la espalda querrá decirnos que desea ser acariciado, esta es una comunicación de los gatos preferida por ellos pero si la arquea mucho estará irritado. Cuando sólo eriza los pelos de la zona media del lomo y la cola quiere decir que está listo para atacar, que también

Se dice también que este mismo puede conocer nuestro estado físico y emocional, solo mirando nuestras posturas.

Las señales territoriales como las marcas urinarias y los arañazos son otras señales de comunicación de los gatos.  A través de sus movimientos, gestos, maullidos y señales, entenderemos mejor que ocurre para actuar en consecuencia.

Publicado:29/08/2013
Fuente: guauymiau.com

Editado: 7/04/2015

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X