premiando a mi perro

En verdad estoy premiando a mi perro

 A muchas personas a pesar que su trabajo no las motive si lo hace el pago, a otros el pago tal vez no esta tan bien pero si los motiva en si las labores que realizan diariamente,  no importa cual sea la razón por la cual te levantas todos los días y vas a trabajar lo importante es que es razón es tan gratificante que te motiva para hacerlo. Y si entiendes esto entenderás muy bien porque los premios son importantes no solo en la vida de las personas sino también en la vida de unos seres peludos y de cuatro patas con las cuales compartimos diariamente, nuestras mascotas.

Para empezar a determinar si de verdad premias a tu perro, definamos  a que nos referimos con la palabra premio: es cualquier cosa que  recibimos como compensación por un esfuerzo realizado y que  nos da algún tipo de satisfacción.  Y en el mundo del perro el concepto del premio no cambia. La comida, los juguetes,  las caricias son satisfactores que podemos utilizar no solo para adiestrarlos sino para moldear conductas y habitos en ellos.

Y para que sepas si en verdad premias a tu perro y estas utilizando estos para mejorar su conducta o al contrario los están aplicando mal para convertirlo en un delincuente canino te recomiendo lo siguiente:

1.       Escoger un premio que le guste a mi perro no a MI: este es un error muy grande, escoger las galletas, juguetes, lugares para acariciar desde mi punto de vista sin ponerme a pensar  o averiguar si es satisfactoria para mi perro, si le agrada o le gusta, porque si a el no le es llamativo aunque a mí sí, lo siento NO ES UN PREMIO PARA TU MASCOTA. Por ejemplo yo puedo comprarle la pelota más cara del mundo pero resulta que a mi perro le gusta mas las botellas plásticas asi que aunque con mucho cariño y pensando en el adquiri la pelota no voy a lograr que ni se siente ni me de la mano porque esa pelota NO LE GUSTA y no es un premio para el. Igual resulta con las galletas y demás,  tenemos que buscar que sean olorosas y que se puedan partir en premios pequeños, aunque a nosotros el olor nos de nauseas no importa si a ellos les encanta y están dispuestos a ponernos atención con tal de que les demos un pedacito.

2.       Hacer una lista de conducta que estoy dispuesto a premiar y que no: esto es super importante porque debes tener en mente que conducta vas a premiar y en este punto si es tu punto de vista ya que cada quien es el responsable de tener el perro que desea y eres tu el que pone las reglas en casa. Y también es importante saber porque no le vas a dar un premio. Antes de empezarle darle a premios a tu perro haz la lista y veras que todo es muy fácil.

3.       Recordarme que la atención es un premio también: muchas veces tendemos a regañar al perro por conductas inadecuadas olvidándonos que ellos también actúan por llamar nuestra atención, mi perro agarra mi zapato y me ve yo salgo corriendo atrás de el regañándolo, mi perro aprendió que esta es una forma de llamar mi atención aunque es negativa pero logra su objetivo y obtiene un premio, mi atención negativa. Mi perro salta sobre mi lo empujo y el contacto conmigo refuerza su conducta y también obtiene atención de parte mia.

4.       Restringir el acceso a los premios:  en este punto me refiero a que el premio no puede ser dado en completa libertad a los perros solo porque son lindos, deben trabajar por obtenerlo. Y si se lo doy por cualquier razón deja de ser premio, se lo doy solo cuando el perro se comporte según la lista del punto 2.

5.       Buscar un premio que sea bueno para su salud: muy importante siempre preguntarle al veterinario si el premio que hemos escogido va de acuerdo a la salud del perro.

Y lo mas importante darle un premio a tu perro es un momento divertido, recuerda siempre que el premio no es solo un beneficio para el, también es lo es para ti porque llegar a tener una mascota educada y feliz.

Rosario Barrios

Entrenadora profesional de animales
Cool Dog Guatemala

Dinos, que estas pensando...

2 comentarios

  1. los perros son buenos compañeros, se merecen respeto y cuidado, las personas que los tratan mal deberian tener alguna penalizacion, felicidades a los que cuidan a sus mascotas de buena manera mayormente Premiándolos.. 🙂

Deja un comentario

X