En Colima, México, darán hasta 3 años de prisión por maltrato animal

En Colima, México, darán hasta 3 años de prisión por maltrato animal. El maltrato hacia los animales comprende una serie de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés animal, generados por “la mera negligencia en los cuidados básicos hasta la muerte maliciosa e intencional”.

La iniciativa presentada y aprobada por unanimidad, retoma propuestas similares formuladas a nivel nacional y en otras entidades federativas por integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a fin de proteger la vida, integridad y dignidad de los animales domésticos, estableciendo un marco de sanciones para castigar a quienes atenten contra estos seres vivos.

De esta manera se adiciona la sección sexta denominada “Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los seres animales domésticos”, con el título único y capítulo único denominados “delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad animal”, adicionando los artículos 250, 251 y 252, todos del Código Penal para el estado de Colima.

Del mismo modo se retoma la idea de la tendencia global sobre el tema en el sentido de que la supremacía del ser humano sobre las especies animales “nos obliga a otorgar un trato adecuado y digno hacia ellos”.

De esta manera es considerado como maltrato animal la generación de lesiones o la muerte de un animal que sean consecuencia “de los actos de maltrato o crueldad injustificados de que sean objeto”.

Las sanciones de que serán objeto quienes incurran en este tipo de actos, van desde los tres días hasta los tres años de prisión y multas de hasta 300 unidades de salario mínimo vigente en el estado.

Lee también: Guatemala luchando por los derechos de los animales

Si el delito es cometido por un médico veterinario o persona relacionada con el cuidado o comercio de animales, además de imponerse la pena de prisión también podrá imponerse “la inhabilitación para ejercer su profesión, empleo, cargo, autorización, licencia o comercio”.

Sin embargo, el tema de las corridas de toros y de las peleas de gallos quedó al margen, pese a que diversos grupos defensores de los animales exigían que el tema fuera integrado en dicha reforma. Lo cual no ocurrió.

Fuente: pulsoslp.com.mx

Publicado 17/04/2013

Editado: 14-04-2015

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X