El arte de mascotas de Raquel Recinos: una muestra de amor y superación

Raquel Recinos es una joven artista guatemalteca amante de la pintura, animales y de la naturaleza.  Su arte de mascotas nos motivo a conocerla más, su historia es una muestra de amor y superación.

Queremos darte a conocer más de Raquel y como inicio su pasión por la pintura que la ha inspirado a crear grandes lienzos donde plasma el amor por las mascotas y naturaleza y, que a sus mascotas Emma y Lolita que han sido fuente de ispiración.

Arte de mascotas de Raquel Recinos, artista guatemalteca
Emma posando frente a retratos de mascotas

¿Como iniciaste la carrera de la pintura?

Desde niña, siempre me llamaba la atención hacer dibujos y pinturas de los pintores más famosos, los imitaba al dibujar en mis cuadernos, también me gustaban mucho los libros de colorear.

 

 

Arte de mascotas de Raquel RecinosEl arte de mascotas de Raquel Recinos

“Es algo que me relaja y me permite expresar y explorar mi imaginación, para mi pintar es un estilo de vida.”

¿Tu discapacidad te ha dado alguna complicación en tu carrera?

El arte de mascotas de Raquel Recinos

Raquel a los 3 años y medio de edad perdió la audición a consecuencia de una enfermedad  y ha sido un ejemplo de lucha constante para lograr sus objetivos  a pesar de su discapacidad.

No, aunque siempre es un problema la comunicación. Desde que inicie a estudiar hasta terminar estuve en un colegio de oyentes (no tenía amigos sordos).

Aprendí a hablar sin lenguaje de señas, desde pequeña estuve en terapia del lenguaje con Patty Robles una persona muy especial, que ha apoyado a los discapacitados auditivos.  Me impulsaron a estar con los oyentes y eso me ayudo a sacar los sonidos para poder comunicarme, lo cual es sumamente difícil porque el hablar es por repetición y yo no escucho.

Muchas personas que tienen la misma discapacidad tienen miedo de salir de su propio mundo por miedo de discriminación o rechazo, que es algo con lo que yo también tuve que luchar.  No es fácil y siempre habrá obstáculos, pero Dios nos dio la capacidad para saltarlos.

Tuve obstáculos, pero como todas las personas, lo superé, y Dios siempre me dio la fortaleza y amor para salir adelante,  tuve el apoyo increíble de mi familia y mis amigos quienes me motivan y me empujan a seguir mi camino.

¿Cómo llego a tu vida tus chicas perrunas Emma y Lolita?

Después de la muerte de mi labrador llamado Bongo. No me imaginaba la vida sin mascotas en casa, se sentía vacío. Yo quería otro perro, decidí adoptar por primera vez en mi vida, un día vi la foto de Lolita, no solo me llamo la atención sus ojos, sino hay algo de ella quizás su personalidad, pensé: “Ella será mi nueva perrita”.  Después algunos meses, me di cuenta que Lolita sufría convulsiones, la diagnosticaron epilepsia. Después de 6 años, ella aún está aquí, es fuerte, graciosa, inteligente y juguetona, tiene una buena vida en casa, ella es la guardiana del territorio, todos la consentimos y la amamos.

El arte de mascotas de Raquel Recinos

La mamá de Emma es una campeona y tuvo una camada, así fue como decidimos elegir una perrita y la bautizamos como Emma que era la más pequeña de la camada.  Su nombre de nacimiento es Emma Kafu y ahora tiene 4 años, ella es super inteligente, lista, y cariñosa, tiene fama en las redes sociales ya que soy aficionada a la fotografía y le enseñe a posar para las cámaras y hoy en día tiene muchos fans en Sudamérica y España.

El arte de mascotas de Raquel Recinos

Pero a Lolita no le gusta tomarse fotos, es muy  inquieta y sale corriendo. Sin embargo Emma puede entender que debe quedarse quieta por un tiempo mientras enfoco y saco la foto.  ¡Emma y Lolita son inseparables, juegan, pelean, se aman y juntas son un terremoto!

El arte de mascotas de Raquel Recinos
Retrato de Emma
Arte de mascotas de Raquel Recinos
Retrato de Lolita

¿Quién fue tu fuente de inspiración?

Para mí, la pintora estadounidense Iris Scott y el guatemalteco José Miguel Muñoz son unos de mis favoritos y me producen inspiración sus cuadros tan coloridos y de diversas formas de abstractos, me encantan sus trabajos y los colores brillantes así como sus técnicas para elaborarlos. También mi maestro Ricardo Silva, quién me ayudo salir de mi cascara de timidez y me desafiaba a pintar sin imitar ni copiar, lo más importante es dejar volar la imaginación y creatividad para luego plasmarlo con muchos colores en el lienzo.

¿Qué técnica usas para la pintura?

Utilizo las técnicas mixtas, acrílico, acuarela, crayones y pasteles. Me gusta experimentar con las diferentes herramientas que tenga a mi alcance.

Arte de mascotas de Raquel Recinos2

¿Qué deseas lograr con este talento?

Quiero darme a conocer como poco a poco, y también quiero aprender muchas cosas nuevas en todo lo que es el arte creativo. Quiero motivar e inspirar a las personas especiales y decirles que la discapacidad no es un impedimento, si tienes una pasión, ¡solo, esfuérzate, sigue adelante, hazlo! Todo es posible con la ayuda de Dios.

Arte de mascotas de Raquel Recinos, artista guatemalteca

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Hay muchas cosas que me gustan… Una de las cosas que me gusta es ayudar a los animales rescatados, ver a esa gente que toma los cuidados y amor para hacerlo. Una de las razones por la que pinto los animales en los cuadros es por su belleza salvaje, coraje, y la fuerza de la naturaleza, yo busco la belleza del mundo natural, son los seres vivos más fascinantes.  Me gusta mucho la fotografía, tomo fotos de animales y paisajes tan maravillosas que hay en Guatemala.

También me gusta ver la gente cómo hace el arte y crear imágenes bonitas con un sentido artístico, admiro mucho el arte de otras personas, y me gusta aprender de ellas.

Arte de mascotas de Raquel Recinos, artista guatemalteca2

Si deseas tener a tu mascota en una hermosa obra de arte, no dudes en contactar a Raquel. Puedes encontrarla en Facebook como: RAQL Arte o en Instragram: @Lau_Raqlart   

Te puede interesar: 

Dinos, que estas pensando...

2 comentarios

  1. Buena noche. Muchas gracias por las oportunidades de empleo para los guatemaltecos con deseo de superación. Agradecería si me pudieran proporcionar información cuando halla una oportunidades de empleo para el área de Jalapa. Muchas gracias.

Deja un comentario

X