4 de octubre se celebra el “Día Mundial de los Animales”

El 4 de octubre se celebra el “Día Mundial de los Animales” en honor al Santo Francisco de Asís, considerado la primera persona que se dedicó a servir y ayudar no sólo a sus iguales, sino también a todos los seres vivos en el mundo, entre ellos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y a quienes llamaba “hermanos”.

 Dia mundial de los animales
 
En el año 1929, se declaró el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal como un llamado de atención a la problemática de las especies en peligro de extinción.
En 1980, el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís, Patrono de los Animales y de los Ecologistas, por lo que este día se celebra en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

Este día es para pensar sobre aquellos compañeros que comparten el planeta con nosotros. Se pide reflexión, sobre cuál es nuestra verdadera posición ante los animales, cuál es, ha sido y deberá ser nuestra conducta, desde el inicio de la humanidad hasta nuestros días.

Día Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales
fuente: http://www.forosperu.net

 El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes en muchas ocaciones son víctima de nuestro egoísmo y crueldad.

Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

El primer y más fiel defensor de la ecología fue San Francisco de Asís

San Francisco de Asis es declarado por el Papa Juan Pablo II como Patrono de los Animales y de los Ecologistas, por ser una persona que nos enseñó cuán importante es el respeto a la vida que ha venido de Dios mismo.

San Francisco de Asis: Día Mundial de los Animales

Precursor de la ecología, San Francisco de Asís nació con el nombre de Giovanni di Bernardone, llamado así por su madre en consideración de Juan El Bautista el 4 de octubre de 1181 en Umbría, Italia. San Francisco de Asís murió en 4 de octubre de 1226 a la edad de 44 años y fue canonizado (convertido en santo) el 16 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX.“Empiecen por hacer lo que sea necesario; luego hagan lo que sea posible; y repentinamente estarás haciendo lo imposible.” San Francisco de Asís.

Se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”, se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara más a la población.

Él estaba profundamente comprometido con el bienestar del medioambiente y de toda la creación, a manera de un iniciante pionero nunca antes visto. Constantemente recomendaba encarecidamente a la personas mostrar respeto, humildad y amor hacia los demás miembros seres vivos del planeta.

En esta fecha que recordamos a San Francisco de Asís compartamos su testimonio y enseñanza de amor y respeto entre semejantes, a los animales y plantas como un ejemplo a seguir.

 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X