Decreto No. 870-1952: Ley Protectora de Animales de Guatemala

En desconocimiento de muchos, en Guatemala existe una ley que protege a los animales del maltrato. Sin embargo esta ley fue emitida en 1952 y carece de sansiones relativas a la economia actual y otorga autoridad a la Asociación Guatemalteca Protectora de Animales, quien es criticada por muchos.

Aca las dejamos el Decreto No. 870-1952: Ley Protectora de Animales de Guatemala para que conozcamos nuestros derechos y obligaciones:

DECRETO NUMERO 870

Considerando:

Que es necesario garantizar la vida y el buen trato a los seres animales que el hombre utiliza para la producción en cualquier forma, o que conviven con él realizando tareas que pueden asimilarse perfectamente a distintos servicios económicos o de otra índole;

Considerando:

Que debe darse un instrumento efectivo a la Asociación Guatemalteca Protectora de Animales, para que realice adecuadamente su labor, y para que esta persona jurídica fundada y reconocida por la ley hace más de un año, pueda cumplir con sus propósitos.

Considerando:

Que la legislación protectora de animales es un imperativo que hace sentir su ausencia en nuestro medio, por cuanto la utilización de animales, tanto como proporcionadores de distintos elementos, como de su fuera, constituyen en nuestro país factores importantes en la producción;

POR TANTO, DECETRA

La siguiente

LEY PROTECTORA DE ANIMALES

Artículo 1 – Para los efectos de esta ley quedan prohibidos y se consideran actos punibles, por mal trato a los animales, los siguientes:

  1. Golpear a los animales con hiero, palos o cualquier instrumento contundente y, en general, todo acto de violencia o mal trato que se les cause;

  2. Emplear puntas agudas o látigos con balas de metal incrustadas; permitiéndose el uso de tales puntas en puyas y espuelas de tal grado que solamente sirvan para excitar a los animales son provocar rasgaduras de la piel;

  3. Utilizar los servicios de animal herido, impedido, llagado, enfermo, flaco, extenuado o fatigado;

  4. Hacerlos padecer hambre, sed o darles alimentos deficientes;

  5. Encerrarlos en lugares inadecuados o antihigiénicos

  6. Cargar un vehículo de tracción animal con peso mayor del que racionalmente pueden tirar los animales, así como transportar que rocen o maltraten el cuerpo del animal.

  7. Transportar animales cuadrúpedos o bípedos en sentido inverso de su posición natural, hacinarlos en espacios insuficientes o tenerlos expuestos al sol; y

  8. Transportar aves con las alas cruzadas

De los animales de tiro

Artículo 2 – Queda prohibido el manejo de vehículos de tiro por más de un conductor, salvo el caso en que se duplique el número de animales.

Artículo 3 – Queda prohibida la conducción de vehículos de tiro: por conductores en estado de embriaguez, por menores de edad o por conductores que dirijan la marcha del vehículo sentados sobre  las lanzas de este.

Artículo 4 – Queda prohibido utilizar animales desproporcionados entre si para las yuntas o parejas de tiro en general.

Artículo 5 – Queda prohibido hacer transitar a los animales de tiro a mayor velocidad que la de su paso natural.

Artículo 6 – Los conductores de vehículos de tracción animal deben llevar consigo un recipiente adecuado a efecto de dar de beber agua a sus animales.

Artículo 7-  No deben usarse arneses o aperos que tiendan a lesionar a los animales.

Artículo 8- Se establecen los siguientes pesos máximos que pueden transportar los vehículos de tiro en la siguiente proporción:

  1. Carretas tiradas por yuntas de bueyes:
    • Con llantas de hule: 20 quintales.
    • Con llantas de acero: 12 quintales.
  2. Carretas o carros tirados por una mula:
    • Con llantas de hule: 15 quintales.
    • Con llantas de acero: 12 quintales.

 

Artículo 9 – En el momento de comprobarse que un vehículo lleva exceso de carga, el conductor está obligado a descargar el excedente, sin perjuicio de aplicársele la multa que corresponde.

Artículo 10- Los vehículos tirados por bueyes deberán ir provistos de un cargador de la pértiga a efecto de dar descanso a sus animales, así como de dos trozos (“chuchos”), destinados a acuñar las ruedas”.

 

De los perros

Artículo 11- Queda prohibido el suministro de venenos, con objeto de provocar la muerte de los perros.

Artículo 12- Todo propietario o tenedor de perros, que viva dentro del perímetro de la ciudad capital o ciudades de más de veinte mil habitantes, deberá inscribirlos en el Registro que para el efecto establece la Asociación y en el cual constará la reseña del animal, nombre y residencia del propietario y lugar del alojamiento habitual del perro, cobrándose la suma de Q.0.50 por la inscripción que llevará el collar, y una cuota anual de Q0.25 para sostener la validez de dicha inscripción.

Artículo 13- Todo perro que fuere encontrado en la vía pública, en contravención con lo dispuesto en la presente ley, será recogido por el personal designado por la entidad y llevado al depósito correspondiente.

Artículo 14- Los perros inscritos en los registros de la Asociación, permanecerán en depósito por espacio de tres días a partir del día en que hubiere sido notificado dueño.

Artículo 15- Los perros que no estuvieren inscritos en los registros de la Asociación, estarán en depósito por espacio de tres días, dentro de cuyo término estarán a disposición de sus dueños previa identificación del animal.

Artículo 16- Los perros con o sin inscripción, cuyos dueños no se presentaren a recogerlos, perderán todo derecho sobre sus perros y la Asociación se reserva el derecho de disponer de ellos en la forma que juzgue conveniente.

Artículo 17- Los dueños de perros devueltos, pagarán a la Asociación el valor de los gastos ocasionados.

De los pájaros y aves

Artículo 18- Queda prohibido dentro del perímetro de la capital y cabeceras departamentales, la caza de aves y pájaros silvestres, cualquiera que sea su clase y la forma en que se practique, así como la destrucción de sus nidos.

Artículo 19- Declárese ilícito comercio, el expendio de hondas, y de uso prohibido, la portación de las mismas, salvo aquellos casos en que se demuestre que se usen para perseguir las aves que ocasionen daños a los cultivos y cosechas

Disposiciones generales

Artículo 20 – Cuando se trate de sacrificar a un animal, ya sea para el abasto público, o por necesidad pública comprobada, debe dársele una muerte instantánea, con el menor sufrimiento posible y por personal idóneo

Artículo 21 –Para facilitar el complimiento de la presente ley, los miembros de la Asociación Protectora de Animales, previa identificación, pueden denunciar ante los agentes de la Guardia Civil, y estos están obligados a atenderlos y a intervenir, en cualquier acto de crueldad o que contravenga la presente ley, realizado tanto en la vía pública como en la privada.

Artículo 22- Toda persona que cometa crueldades con los animales, los maltrate o les cause la muerte son necesidad, o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, podrá ser detenida y puesta a la disposición de la autoridad competente, y penada con una multa gradual de uno (Q 1) a veinte (Q 20) quetzales, o su equivalente en arresto.

Artículo 23 – Cuando la contravención fuerte cometida por menos de edad, sujetos a la patria potestad, dirección o vigilancia de  otras personas, conocerán los organismos respectivos.

Artículo 24- Los agentes de la Guardia Civil quedan obligados a velar por el estricto complimiento de la presente ley. Si alguno de los agentes faltare al cumplimiento de esta obligación, incurrirá en la misma pena que el infractor.

Artículo 25 – El presente decreto entrara en vigor el de su publicación en el Diario Oficial, y quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al complimiento de la presente ley.

Guatemala 21/01/1952

Dinos, que estas pensando...

60 comentarios

  1. seria bueno que los dueños de los perros tomen consciencia de que cuando tienen una mascota la tienen que cuidar y dar amor para que así de esta forma no hayan perros callejeros

  2. Si existe esta ley, como es posible que hace un par de años se permitio que una estupida disque artista de un movimiento raro de arte, dejara morir de hambre a un pobre perro en una galeria de arte, porque ese era su arte, ver como se padecia por el hambre, donde estaba la Sociedad Protectora de animales. Yo me entere mas tarde de ese suceso por la prensa, que critico duramente ese movimiento de arte como algo estupido e irracional.

  3. Seria mejor k pusieran una. Multa con la suma mayor por k los animalitos son iguales k uno de humano tienen vida pero ellos solo pueden dar amor y k resiben acambio maltratos e injusticias por k no darles el mismo valor pero si fuera un humano ya ponen la. Maxima pena k un humano maldades. Tienen q poner las leyes mas extrictas.

  4. Ojala q hagan una ley q se cumpla para proteger los animales. Hay gente mala y los animales son creacion de Dios , con multas y prision .hay que hacer una manifestacion enfrente del congreso de la Republica .que hagan algo los diputados.por los animales. Yo tengo 6 perritas adoptadas q fueron maltratadas pero Dios me provee para darles de comer.por eso insto a las personas q adopten animalitos que pasan a ser parte de nuestra familia.

  5. Porque el dia de ayer mi vecino maro a mi perrita y llame a la policia civil y no vinieron a mi casa,hable con el asesino de mi perrita le dije que me la pagara y se burlo de mi persona ,por favor quiero que alguien me haga el favor de explicarme esto

  6. @Diana, lamento mucho tu situación. Esta ley esta vigente en Guate, pero es ridícula. La PNC deveria de haber llegado. Pero puedes avocarte tambein con la Policia Municipal, ellos colaboran mucho.

  7. Por supuesto que debio haberse hecho presente , realmente estoy indignada no puede ser posible que alla matado a mi perrita y no alla una sansion para ese asesino, alguien conose algun lugar donde me puedan ayudar se los agradeceria

  8. BUENAS TARDES POR FAVOR QUIERO COMUNICARLES QUE EN LA 12 CALLE 2- 65 ZONA 14 CIUDAD GUATEMALA VIVE UNA PERSONA QUE TIENE DOS ANIMALES SALVAJES QUIERO DECIR QUE OFRECEN PELIGROS A NUESTRA CIUDADANOS YA QUE ES UN LEON Y UN LINCE POR FAVOR NECESITAMOS QUE USTEDES COMO ASOCIACION SE TOMEN LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS Y SI QUIERESN ASEGURARSE DE ESTO POR FAVOR BUSUQEN ESTE DATO EN EL INTERNET QUE DICE LO SIGUIENTE LA MISTERIOSA CASA DE LOS LEONES EN LA ZONA 14 YO LES INFORMO A USTEDES DE TODAS MANERAS VOY A SEGUIR ESCRIBIENDO A VARIAS INSTITUCIONES MAS A HABER QUIEN QUIERE AYUDARNOS CON EL CASO DE ESTOS ANIMALES QUE OFRECEN PELIGRO PARA NUESTRA POBLACION MUCHAS GRACIAS ESPERO RESPUESTA ATENTAMENTE.

    TERESA DE PEREZ

  9. Teresa, esto debes denunciarlo con el CONAP. Todos hemos oido del caso de la misteriosa casa, esperemos que pronto accionen las autoridades.

  10. Que hago si mi familia no acepta que tenga perro en casa y se lo quieren llevar a perder a algún lugar sin que yo me De cuenta…

  11. Si bien es una ley establecida,, porque no se cumple?? Aca en Guatemala no se cumple ninguna ley,todos viven con sus propias leyes!! No hay respeto para cumplir solo es tinta y papel!!

  12. necesito denunciar en la 27 calle 1-31 zona 8 capital todas las noches traen un perro que se pasa quejando y ladrando toda la noche sin que los dueños hagan algo para sanarlo

  13. donde podre denunciar que en 27 calle 1-31 de la zona 8 traen un perro que se pasa quejando toda la noche sin que los dueños hagan algo por el perro

  14. ayer un policia PNC disparo a mi perro, era un Pitbull de 1 año de edad, muy noble y nada agresivo.
    pues crecio en una familia con 3 niños que le dieron amor en todo momento. si bien es cierto que el perro se salio
    y por su tamaño intmidaba no era necesario dispararle ya que el perro no ladro ni se acerco de forma violenta al Agente y este desde 5 mts de distancia disparo 3 veces contra el causandole la muerte… que hacer?? con este tipo de personas que en teoria deben brindar seguridad a la poblacion y no causar este daño tan grande a nuestra familia, pues MAx com se llamaba ha dejado un hueco enorme en nuestros corazones.

  15. porque no se aplican estas leyes en Guatemala y si uno ve este tipo de maltratos donde se deve denunciar y que castigos se obtienen???????

  16. Quisiera saber si en la ley también entra para los gatos pues no habla nada para ellos y en la zona 8 de Mixco Panorama San Cristóbal los vecinos disparan y envenenan a los gatos.

  17. Buenos días y porque no hacer que esta ley sea implementada y conseguir que exista un castigo para aquellas personas que manejen a excesiva velocidad y maten a un indefenso animalito.

  18. En mi colonia, hay personas que no quieren a los animales, especialmente los gatos. Les dan veneno dentro de concentrado molido. Ya casi tenemos idea de quienes son, pero si nos pueden sugerir como denunciar esto, pues no es justo que se maten a gatos de la calle o de la casa.

  19. Es triste ver cómo personas malvadas anda matando mascotas en un residencial el domingo 24/01/2016 mataron a nuestra garita luna mi hija está desecha como llora por ella era su amiga jugaban escondite muñecas era una gatita súper especial y se salió o la llamaron en la noche la encontramos muerta y mis hijos son mayores ya pero lloraron como niños y mi nena de 7 le hablo la psicóloga del colegio no deja de
    Llorar quiere que se la reviva con quien boy a jugar yo me quiero ir con ella imagínense esto es duro la enterramos en el jardín le dio una tarjetera lloro como nunca
    Y anoche mi hijo salió a correr había otro gato muerto con un golpe en la cabeZa igual que
    Mi gatita y me estoy enterando que en el residencial están matando a las
    Mascotas. Esto es en Altos de Fuentes Zona 7 San Miguel petapa
    Quiero saber si se
    Puede hacer algo no quiero ver sufrir a
    Mi hija si le compro otra mascota por qué
    No quiero verla sufrir

  20. saludos, estoy entendida y comprendo que un perro ladra sin horario como medio de expresion, igual que un humano no tiene horario para reir o llorar, pero en mi caso en el condominio que habito hay perros en todas las casa colindantes aunque la administracion ha logrado que por las noches no ladren, yo sufro durante el dia pues son ladridos por rafagas de tiempo minimo de 20 minutos hasta mas… SUCEDE que los dejan en soledad mientras los propietarios se van a pasear, trabajar o estudiar y en oportunidades aun en compañia estos ladran y cuando pido silencio los golpean.

    Yo solicito a uds asesoria, quiero grabar pero mi celular de mala calidad no capta el sonido tan real , he leido de medir decibeles pero no se que empresa puede darme ese servicio y con esto poder determinar la necesidad de los animalitos.

    Gracias

  21. saludos, que empresa puede darme el servicio de venir a medir decibeles de ladridos y documentar los intervalos de ladridos de perros vecinos ????

  22. Buenos días es muy necesario implementar la Ley protectora de Animales, porque en la cero calle de la zona 4 de San Juan Comalapa, Chimaltenango hay una familia que exponen bajo el sol y el frío a sus PERRO sin que este se pueda movilizar porque desde que lo compraron lo tienen encadenado y el perro se pasa ladrando todas las noches por los fuertes fríos que se está sintiendo estos días. ¿Dónde puedo denunciar o cómo puedo ayudar a este animal?

  23. Mi padre tiene un un animal en peligro de extinción… Creo q es inadecuado esto… Desearia q se lleven a esta iguana a un lugar donde verdaderamente deberia de estar… Espero que escuchen mi peticion…

  24. Las leyes son una mierda, protegen al asesino y meten preso al inocente, si matan a un animal igual les da. Son una gran mierda, pobres animales las personas que los amamos debemos luchar porque ellos tengan derechos como ciudadanos y que sea castigado todo aquel que maltrate, si mata: pena de muerte, si pega: que lo vergueen, si los tienen encerrados y son aves QUE LOS ENJAULEN ojo por ojo.

  25. La ley no habla de multar alos dueños por mantener a los perros en la calle aqui en mi colonia que es residencial, la gente tiene por lo,menos unos 20 perros en la calle y como 4 han,mordido niños y adultos, ya se les hablo a los propietarios y les vale como decimos en guate, si tienen mascotas que las cuiden porque para mi eso tambien es maltrato porque no les dan un lugar adecuado para vivir ni comida por eso salen a romper las bolsas de basura que empiecen sancionando alos que tienen perros en la calle.

  26. Es urgente sancionar a los dueños de los perros que los maltratan, en mi municipio hay unos vecinos que están matando de hambre a sus perro no le dan pero ni agua y el perro se pasa ladrando queriendo pedir agua pero se hacen de los oídos sordos ….Lamentablemente el perro está sufriendo mucho y sus dueños les da lo mismo…. Esto para mí es injusto porque también los animales son seres vivos y también deben tener derecho a ser alimentados….

  27. Esta ley esta bien solo si pudieran decirme como denunciar estos abusos contra estos pequeños por favor si no como vamos a para esto ya que yo conozco varios casos d perritos q sufren mucho.. Aparte yo pienso q deberían d inspecciónar los lugares donde venden animalitos tales como veterinarias ya q los maltratan mucho y no les dan comida ya que son para vender porfa ayudemos a esos pobres animalitos

  28. Hola soy Yesenia quiero que alguien me contacte y me diga que hacer por que en menos de un año le han dado veneno a tres de mis gatitos y anteayer apuñalaron a un cuarto adicional le aplastaron la cabeza con algo pesado era un gatito de 6 meses de edad que no le hacia daño a nadie y mi hija esta muy triste por que los amaba demasiado e visto llorar a todos en mi hogar por causa de estas muertes lo peor es que es mi vecina la persona que lo hace y quierdedenunciarla y en la Sociedad Protectora de Animales no contestan.

  29. Hola soy Yesenia quiero que alguien me contacte y me diga que hacer por que en menos de un año le han dado veneno a tres de mis gatitos y anteayer apuñalaron a un cuarto adicional le aplastaron la cabeza con algo pesado era un gatito de 6 meses de edad que no le hacia daño a nadie y mi hija esta muy triste por que los amaba demasiado e visto llorar a todos en mi hogar por causa de estas muertes lo peor es que es mi vecina la persona que lo hace y quierdedenunciarla y en la Sociedad Protectora de Animales no contestan.

  30. En la Colonia Labor unas señoras amargadas de la tercera edad, se están organizando para prohibir a todos los dueños de perros a que salgan de paseo, los perros necesitan hacer ejercicio, especialmente cuando uno vive en un espacio tan reducido de 54 mts. cuadrados como es mi caso y no tengo patio ni donde parquear mi vehículo. Lastimosamente hay muchos perros callejeros y también dueños de perros que no son responsables de recoger el popo de sus mascotas. El hecho es la ley protectora de los animales no dice nada sobre la libre locomoción del animal siempre y cuando el dueño sea responsable de él y de lo que la mascota haga. Es necesario que se agregue sobre ese tema a la Ley que protege a los animales. Al igual que nosotros en la Constitución de República los animales también tienen derecho a nacer, crecer, reproducirse (esto con debido cuidado veterinario) y no al abuso de reproducción para lucro. Derecho a tener protección, seguridad, techo, alimento, derecho a la salud con servicio veterinario y ante todo amor y respeto.

  31. Asi como estan balidando esta ley .asi debian de balidar una ley contra todos aquellos que tienen perros y lo sacan ala calle para que ensucien la banqueta del vecino y cobrarles una multa.

  32. Pienso que la ley de 1952 , tiene que tener modificaciones y la unidad protectora del cuidado de los animales, debería de ser mas activa, de hecho creo que es una entidad totalmente infuncional en Guatemala .

  33. El viernes por la tarde le dieron veneno a mis dos perros unas personas sin corazón y sin sentimientos, ellos no saben que es un dolor para una familia que si ama los animales . Por eso digo que si deberían de aplicar mas esta ley por que son animales indefensos.

  34. Estoy completamente de acuerdo en hacer concientizar a todos sobré las consecuencias del maltrato animal, independientemente sea ave o mamífero pero aplicarle la ley. Sin piedad ya que en varias ovaciones he sido testigo en la carretera de que avientan a los perros los camióneteros y traileros, que pasaría sí fuera un su hijo? Le gustaría , hay que hacerla vigente, pública y dejar de ser país ignorante.

  35. Dónde están las respuestas a los comentarios.
    Sería bueno que nos den una idea de que hacer. Yo no me voy a privar de mi DERECHO DE LOCOMOCIÓN, solo porque a unas viejas amargadas, tercermundistas de la 3ra. edad y otras , no quieren que yo salga a caminar a mis 3 perros. Una dice que ya me denuncio con el Ministerio Público y esto no es un delito.

  36. Es una ley esteril ya que no tipifica ka destruccion de los bosques tanto por el estado y sus obras y el capital privado. Si en verdad se quiere proteger a la fauna y la flora debe decretarse de urgencia como zona protegida todos los bosques y ecosistemas del pais. Eso es proteccion no tipificar a los vecinos y a los vendedores de mercado.

  37. EN ESTA POBRE LEY NO ENCONTRÉ ALGUNA SANCIÓN DE MULTA QUE ESTE SOBRE LOS DOS MIL PARA ARRIBA, MENOS LOS AÑOS DE CÁRCEL QUE UNA PERSONA TENDRÍA AL ENVENENAR A PERROS, VENTA Y DAÑO FÍSICO ASIA LOS ANIMALES. CUAL ES EL FIN ENTONCES DE ESTA LEY SI NO HAY SANCIONES FUERTES APLICABLES PARA HACER VALER Y RESPETAR LOS DERECHOS DE TODOS LOS SERES QUE HABITAN EN EL PLANETA. EN DONDE SE ENCUENTRA LA SANCIÓN PARA LAS PERSONAS QUE ABANDONAN A LOS PERROS O GATOS, O LA MULTA ASIA LAS PERSONAS QUE LUCRAN CON LA VENTA DE ANIMALES..

  38. Subí a mi perrita a la terraza, tiene su casita y todo, no molesta, pero mi vecina de al lado me insulta y ha amenazado con matarla porque dice que con el viento el pelo cae en su patio, Mi perrita es Huskye y como saben cada cierto tiempo cambia de pelo, lo barremos y todo, y por el pelo que se queja es mínimo, pero la señora es muy ofensiva y tengo miedo por mi mascota, existe alguna acción legal que pueda tomar para evitar esta situación.

  39. Tengo un perrito de dos meses donde hay que inscribirlo, según el dueño ya le puso la primer vacuna y desparacitante pero no me entrego nada que puedo hacer?

  40. El maltrato empieza y acaba con los mismos dueños, los animales no poseen el don del discernimiento por lo tanto para ellos no hay limites ni responsabilidades, tantas veces se ven perros con dueño todo el dia sueltos en la calle causando perjuicios a otros sin necesidad alguna… yo creo que el maltrato no existiera si mantuvieramos a nuestro s animales en nuestras casas alli nada les pasa, no molestan a nadie y nadie los molestaría a ellos, tambien no hay que ser insensatos e irresponsables que nadie esta para aguantar a los animales de otros. Los q consigan y adquieran animales que los tengan bajo su resguardo!!!

  41. Si pero a ustedes no les esta mordiendo el culo ni enviandolos al hospital cada vez q los muerde. Como va a valer mas un perro que un ser humano. Estas locos ubíquense. Mordió a mi hijo a los dias a mi herma a y estuvo en el hospital y a m8 el domingo. Es5oy suspendida los bomberos me lleva4on de emergencia. A cado es sabroso el dolor… Locos

  42. Buenos días donde puedo poner una denuncia porque un guardia de seguridad privada le disparo y lo dejo herido y busco un lugar donde me puedan alludar para salvar a mí perro

  43. seria importante q los duenos de perros se les sancione con multas cuando se resistan a la vacunacion antirrabica canina

  44. Hola que tal, desearia que me puedan ayudar. Les cuento que en la 25av. Casa marcada con numeral 27-53 vive una persona que en realidad no se de que forma llamarle para no portarme abusivamente con el pero vive solo con una perra y dos perros los cuales por la mañana cuando el sale a buscar comida al mercado la palmita lo acompañan ó se quedan enfrente de esa casa pero el problema se da ya que hay un colegio enfrente y los perros dan mucha molestia ladrando y corriendo a vehiculos y motocicletas e inclusive a niños y padres de familia, que recorren por dicho lugar se les informa a la alcaldia auxiliar de la zona y dicen que no pueden atender el caso al igual a la policia estacion san pedrito y tampoco. Lo que se desearia es que recojan dichos perros ya que la persona que los posee no les puede brindar alimentacion y estan en lugar antihigienico. Este problema se da desde varios años al igual el señor vive en esa casa y en extrema pobreza a tal grado que su vestir muestra ya sus partes intimas.
    Muchas gracias por su atencion.
    Deseariamos pronta solucion.

  45. Buena tarde…necesito denunciar el maltrato de una perrita que está amarrada todo el día. La pobre llora todo el dia la tienen amarrada si mucho tiene un metro y medio de cadena para movilizarse aparte está desnutrida…. qué tengo que hacer para denunciar a estás personas…

  46. Hay multas para los dueños de perros que hacen sus necesidades en las vías públicas y no las recogen? El excremento de los animales es un problema de salud para todos los vecinos que tienen que soportar esto ocasionado por dueños irresponsables.

Deja un comentario

X