Cuidados de mascota nueva en casa

Cuidados de la mascota nueva

Cuando llega una mascota nueva a casa tenemos un sentimiento positivo, en el que nos identificamos con nuestra mascota y ella con nosotros.  El problema de esto es,  que este sentimiento  dura muy poco y pronto vamos perdiendo el encanto por ellas, lo lamentablemente de esto es que nuestras mascotas no pierden el encanto por nosotros  pues nos han adoptado como su familia, y van buscando más atención nuestra y lo que consiguen es un desplante. Esto muchas veces sucede porque como a cualquier ser humano lo que nos gusta es ver sólo lo bueno en una relación y no nos comprometemos con nuestra mascota, es decir nos gusta como se ve en nuestras casas, pero no nos  gusta atender sus necesidades como: alimentarlos, cepillarlos, jugar con ellos, limpiar sus excrementos, llevarla con el médico.

Es por eso que es importante escribir sobre algunas de las obligaciones y cuidados que deberíamos tener al adquirir una mascota. Por la extensa cantidad de mascotas que existen y que cada una tiene diferentes necesidades, les hago la aclaración que estaré escribiendo principalmente de perros.

Asumiendo que ya ustedes como posibles propietarios,  se autoevaluaron para ver si están en las posibilidades de tener un cachorrito no solo económicamente, sino en cuanto a tiempo, espacio y paciencia. Lo primero que se debe hacer es saber que perro se busca tener, si es un perro activo, grande, pequeño, peludo, etc.  Para saber esto, es básico que investiguen sobre la raza que desean adquirir y no guiarse únicamente como se ve de cachorro, recuerden que este cachorro crecerá.

La edad óptima para adquirir un cachorro es tres meses de edad, ya que antes de los dos meses el cachorro todavía esta ingiriendo leche materna que aparte de nutrirlo está terminando de formar una inmunidad transitoria en el perro, y después de los cuatro meses de edad la etapa de sociabilización de un cachorro estará terminando. Un criador responsable les tendría que estar entregando su nueva mascota con por lo menos  una desparasitación y una vacuna, para que ustedes puedan  continuar  con el plan profiláctico de su cachorro con su  veterinario de confianza.

Es de suma importancia que las vacunas que le hayan puesto estando todavía con el criador y las que ustedes le pongan,  sean aplicadas por un médico veterinario colegiado,  ya que solo él les  podrá asesorar adecuadamente de cuándo y porqué hacerlo (ustedes no llevarían a sus hijos con un practicante o sí?. Los planes profilácticos varían de médico a médico pero contra lo que siempre se debe inmunizar a su cachorro, es Parvovirus, Distemper (moquillo), Hepatitis Infecciosa Canina, Parainfluenza y Leptospirosis. También dependerá de ellos que desparasitantes aplicarle a nuestro cachorro para mantenerlo lo más sano posible.

En cuanto a la alimentación de nuestro nuevo cachorro, debemos buscar,  que  los concentrados que les proporcionemos sean siempre especiales para ellos, hay algunas líneas especiales de concentrados en donde se puede  encontrar variables como por ejemplo: para cachorros de razas pequeñas, razas grandes, perros de alto rendimiento, tamaño de grano pequeño o grande.  La calidad del concentrado es directamente proporcional al valor económico del mismo, esta información no es con el fin de alarmarlos sino para que lo vean desde un punto de vista más lógico, en  donde sin lugar a dudas un alimento de excelente calidad representará menor cantidad por día de alimento, mientras que  uno de mala calidad representará una mayor cantidad de alimento por día y, por supuesto, mas deposiciones diarias, lo que repercute en más gasto económico sin mencionar el trabajo extra que esto significa. Esto sucede porque la ración diaria de alimento en un cachorro no se mide únicamente por volumen de alimento sino por lo que este volumen represente  en kilocalorías, claro que estas deben de venir de una materia prima de buena calidad y no sólo de grasa, esto podría ejemplificarse de esta forma: Dos tazas de concentrado de mala calidad equivaldría en kilocalorías a una taza de otro de buena calidad.

Otra de las inquietudes que tenemos al tener un nuevo cachorro es saber qué cantidad de concentrado y cuantas veces al día deberíamos dársela. Para saber esto con exactitud debemos primero tener el peso de nuestra mascota y saber cuántas kilocalorías por kilogramo de alimento posee nuestro concentrado, un concentrado de buena calidad se encuentra aproximadamente entre 3800 y 4200 kilocalorías por kilogramo, y los requerimientos de una mascota activa es aproximadamente de  80 kilocalorías por kilogramo de peso, esto quiere decir que a un cachorro de 5 kilos de peso le correspondería una ración de 110 gramos de alimento, lo que equivale a una taza un cuarto de alimento al día. Es recomendable  que un cachorro antes de los 6 meses de edad se le alimente 3 veces al día ya que el metabolismo de estos es más rápido que un perro adulto, es una mala idea proporcionarle el alimento ad-libitum o sea todo el tiempo, ya que el animal inicia con malos hábitos de alimentación, comiendo un granito cada vez que tenga ganas o no comer porque sabe que allí tiene la comida todo el tiempo lo que podría desarrollar enfermedades digestivas posteriores.

El consumo del agua debe de ser sin restricciones y proporcionársela durante todo el día, se habla a veces de darles agua purificada o de garrafón, como recomendación propia, no lo hagan,  ya que el cachorro estaría susceptible a cualquier infección intestinal a causa de consumir agua no purificada en más de alguna ocasión, esto sucede porque es prácticamente imposible que nuestro cachorro sólo tome agua purificada recuerden que no podemos estar al tanto de ellos todo el tiempo y es mejor que se acostumbre desde temprana edad a beber agua de la llave (el chorro).

En cuanto a la etapa de sociabilización que mencioné anteriormente, se refiere a la capacidad que tendrá su mascota para convivir con otros animales,  así como con nosotros o más importante, con niños que en la mayoría de familias se encuentran.  Para que desarrollen esta habilidad es importante por supuesto,  el contacto con otras mascotas y con niños a temprana edad de entre 2 y 4 meses, existe una corriente dentro de los Médico Veterinarios,  que por querer asegurar una buena salud a su mascota, recomiendan que no tenga contacto con otros cachorros o perros adultos hasta que no cumpla por completo su plan profiláctico de vacunación, claro que esto es importante también pero, existen alternativas como buscar animales previamente inmunizados o con excelente estado de salud para que interactúen con nuestras mascotas.

Bueno, con esta información básica de lo  que debemos  saber sobre nuestro cachorro recién llegado, imaginamos  que han  surgido mas inquietudes por lo que es importante avocarse con su Médico Veterinario de confianza y hacerle más preguntas sobre el tema.

Dr. MV. JUAN CARLOS OCHOA
vetinsa@gmail.com

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X