Cuidados de mascotas en época navideña

La tan esperada época navideña llego, y con ella, muchas celebraciones, comida y diversión para la familia, incluyendo a nuestras mascotas, quienes como miembros importantes, debemos brindarles un especial cuidado en esta época.

1. El corre corre de las fiestas navideñas:

Las fiestas navideñas son épocas de carreras y esto puede afectar a las mascotas. A pesar de los cambios, se debe tratar de mantener la rutina de alimentación y ejercicio lo más normal posible para evitar cambios en el comportamiento por el estrés producido.

2. Sobras de comida, dulces y alcohol

No se debe alimentar a la mascota con restos de pavo, pollo o cerdo, ya que los pequeños fragmentos de hueso le pueden dañar la garganta o el tracto gastrointestinal. Un exceso de grasa como el pellejo del pavo o los tamales pueden desencadenar una pancreatitis (inflamación del páncreas).

Los dulces y chocolates son dañinos para las mascotas, los envoltorios de los dulces causan problemas gastrointestinales y  el alcohol se absorbe rápidamente y puede causar una intoxicación.

Los signos de toxicidad incluyen excitación, temblores, nerviosismo, vómitos, diarrea, sed excesiva, espasmos musculares y convulsiones.  Si se observa uno de estos signos se debe contactar inmediatamente al Médico Veterinario.

3 Invitados

Las mascotas pueden confundirse, asustarse, o sobreexcitarse con los invitados. Es mejor dejarlos en un área tranquila de la casa y tener cuidado también con dejar las puertas abiertas, con la finalidad de evitar escapes no deseados.

4.  Árbol y adornos navideños

Es recomendable que el árbol este en una base bien asegurado para evitar que pueda caerse y o que la mascota lo tire. Si es un árbol natural que requiera agua en la base, no utilizar aspirinas o azúcares en el agua del árbol, para evitar que las mascotas beban dicha agua.

Las luces navideñas, cordones eléctricos y extensiones causan daños, especialmente en cachorros que los mordisquean, pueden enredarse con ellos o sufrir descargas eléctricas. Por esto al colocarlos debe cuidarse que estén bien enrollados y de preferencia  fuera del alcance de las mascotas.

5. Plantas

Hay ciertas plantas que deben estar colocadas en un lugar donde no puedan ser tentación para una mascota juguetona. El musgo, muérdago y pascuas pueden causar problemas gastrointestinales si son ingeridas ya que son tóxicos.

6. Candelas

Nunca dejar candelas encendidas sin atención ya que los cachorros o gatitos podrían botarlas, sufrir quemaduras o provocar incendios.

7. Viajes

Antes de realizar un viaje con tu mascota, pide asesoría al médico veterinario para asegurarte que la mascota esté sana, con vacunaciones, desparasitaciones al día y segura para viajar. Siempre recordar llevar los medicamentos si la mascota se encuentra bajo tratamiento.

Si las mascotas van a ser hospedadas asegúrate que las instalaciones se acoplen a sus necesidades. Si se dejan recomendadas,  cerciorate que estarán en buenas manos.

8. Trajes navideños

A la mayoría de las mascotas que están acostumbradas no les molesta ser vestidos pero para muchos otros puede ser una experiencia muy estresante que es mejor evitar.

9. Las mascotas como regalo

Piensa seriamente la consideración de regalar una mascota. Una de las principales razones por la que los animales son llevados a refugios o abandonados es porque no son queridos o las personas no pueden cuidarlos adecuadamente. Hay que tomar en cuenta esto antes de hacer un regalo así, ya que son seres vivos que necesitarán cuidados especiales durante toda su vida.

Siguiendo estas recomendaciones se pueden evitar experiencias desagradables con las mascotas durante una de las épocas más lindas del año.

 

M.V Andrea Carbonell

Col. 1502

Animalerie Pet Spa & Clinic

Publicado: 23/12/2013

 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X