Como detectar las pulgas de tu perro

¿Cómo detectar y atacar las pulgas de tu perro?

Tu mascota siempre debe mantenerse limpia y saludable, ya que convive de cerca con sus dueños. Los perros pueden ser afectados  por las molestas pulgas que pueden provocar enfermedades de piel y son incomodas para tu perro, además transmiten parásitos internos a los cuales debe aplicarse un tratamiento especifico.

La clave esta en como detectar las pulgas y atacarlas con eficacia, pero ¿en que radica la importancia de estos procedimientos?

– Importancia de combatir las pulgas: Una hembra puede poner de 30 a 50 huevos diarios. Tienen la capacidad de succionar sangre continuamente hasta por un mes. En condiciones favorables como el verano, la pulga llega a su etapa adulta en apenas 15 días. Tienen un par  de patas que les permite dar grandes saltos. Se adaptan para vivir tanto en perros y gatos, como en humanos. Su desarrollo se da en el piso, alfombras o muebles.  Estas características hacen de la pulga un ser indeseable para cualquier hogar.

– Método para detectar las pulgas:  Debido al tamaño, detectar una pulga a simple vista puede ser difícil o tardío. La zona más fácil para detectarlas es el abdomen al tener poco pelo. El rápido movimiento de las pulgas también las delata. Sin embargo, la mejor forma es detectar los excrementos.

El excremento de pulga en el pelaje del perro se ve como una mancha oscura.  Al inspeccionar se podrán ver pequeñas cápsulas negruzcas que al humedecerlas se tornan rojas por la presencia de sangre. La picazón no es un síntoma que sea determinante, pues el perro podría ser alérgico o rascarse por otro motivo como la ansiedad.

Con tu veterinario de confianza puedes consultar qué se puede suministrar a un perro para el tratamiento de las pulgas, sin embargo, si tu perro se rasca de manera continua, aun si has aplicado algún producto para eliminarlas, puede deberse a otra causa. Un Prurito no siempre es ocasionado por pulgas.

– Prevenir las pulgas. Es importante incluir un champú anti-pulgas en el baño de la mascota. El cepillado en ambas direcciones podría ayudar, algunas veces el rascado no solo

En el mercado existen productos anti pulgas químicos, y naturales también como la Menta, un repelente natural de las pulgas. Se recomienda su uso combinado en perros que están en zonas de alto riesgo o muy expuestos al aire libre. Se contradice su uso en cachorros, embarazadas o cuando hay contacto con otros perros o niños que puedan verse afectados por los químicos que tiene el collar.

La limpieza del hogar, de cama, objetos y ropa del perro es muy importante para prevenir.

Siempre toma en cuenta que:

1. Consultar con el veterinario un pulguicida y dosis apropiados. Asegurarse de que no sea tóxico o este contraindicado para el animal.

2. Desinfectar la cama del perro con agua caliente y jabón. Dejar remojar un tiempo, enjuagar y secar.

3. Hacer limpieza del hogar y lavado de prendas de vestir, alfombras y cojines.

4. En tiendas de suministros agrícolas o de construcción se puede adquirir vermiculita en polvo para esparcir sobre la alfombra para luego aspirar.

Actualizado: 24.Feb.2,015
Fuente: blogperrosgatos.worldpress

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X