Chihuahuas curan el asma: verdad emocional o científica?

cute-chihuahua-kid-awesome

Los perros chihuahuas son pequeñas mascotas llenas de vitalidad, alegría y amor, además de ser muy fieles a sus dueños.  Son considerados por muchas personas,  la cura para el asma.  Se ha escuchado hablar de muchos casos, en los que se  los perros de raza chihuahuas curan el asma, este es el punto de vista de las Dra. M.V Julie de Arimany y Dra. M.V. Mónica Solorzano:

“Los chihuahuas son muy cariñosos y además posesivos, por lo que siempre quieren estar cerca de sus dueños.  Esto último hace que el enfermo de asma se mantenga distraído y reduzca los ataques de ansiedad que son los que llevan a los ataques de asma. Los psicólogos atribuyen la cura por lo tanto, a una experiencia afectiva positiva que ayuda a la recuperación del paciente.”

En el campo médico, los neumólogos aseguran que la cura del asma no tiene relación con la presencia del perro en el hogar y mucho menos que exista una prueba científica que la confirme.  Al contrario de esto se han escrito muchos artículos científicos que mencionan que el pelo de cualquier mascota al igual que el del acaro del polvo son detonantes en ataques asmáticos.  Sin embargo, los chihuahuas tienen la ventaja de que prácticamente no sueltan pelo en comparación con otras razas de perros y por lo tanto no agravan el problema.  Los médicos también mencionan el efecto placebo.  Es decir, que si el paciente realmente cree que la presencia del chihuahua es curativa se verán resultados positivos a consecuencia de mecanismos psicológicos.

boy-with-chihuahua

Nosotras como veterinarias atribuimos más esta cura a que los chihuahuas son perritos  de raza pequeña, de poco peso y escasa cabellera, que padecen también de problemas respiratorios lo que hace que  haya una empatía con el paciente de asma.  Además, estamos totalmente de acuerdo con la teoría emocional donde el amor y el cariño de una mascota como el chihuahua o cualquier otra raza dan al paciente asmático una gran experiencia afectiva que produce la mejoría de los síntomas asmáticos y de muchas otras enfermedades.

LEE TAMBIEN > Terapia asistida con animales

Por: Dra. M.V Julie de Arimany y Dra. M.V. Mónica Solorzano
Veterinaria DOG CARE

Tienes alguna historia que compartir? Nos gustaria saber! 

Te puede interesar:

 

Dinos, que estas pensando...

Un comentario

Deja un comentario

X