Bienestar animal en Guatemala

Bienestar animal en Guatemala: Presentación de Iniciativa de ley contra el maltrato animal

El Bienestar animal en Guatemala ha cobrado importancia en la última década, varias asociaciones y personas independientes que luchan día con día para eliminar el lastre del maltrato animal que también ha ido en aumento en nuestro país buscan la aprobación de una verdadera ley que castigue severamente cualquier tipo de trato inadecuado, abandono y cualquier motivo de sufrimiento para los animales especialmente las mascotas.

Bienestar animal en Guatemala

Leyes contra el Maltrato Animal en Guatemala

Actualmente existe una ley de 1950, el decreto 8-70, que habla un poco sobre la protección animal y dice que toda persona que cometa crueldad contra un animal o le cause la muerte sin necesidad puede ser acusada de maltrato animal. Sin embargo, este no está tipificado como un delito, sino como una falta, y eso hace que las penas sean muy irrisorias, pues no compensan el daño a todo nivel.

En noviembre del 2011 AMA junto a diversas entidades que trabajan en la protección y defensa de los derechos de los animales coordinaron acciones con la ex diputada Zury Ríos y elaboraron el proyecto de ley para tipificar el maltrato hacia los animales en Guatemala; sin embargo quedó engavetada y ninguna legislatura le dio seguimiento.

Bienestar animal en Guatemala

En febrero del presente año se ingresaron dos iniciativas de ley, una propuesta por el diputado Erick René Lainfiesta, del bloque Encuentro por Guatemala, presentó la iniciativa 5024, Ley para el Bienestar, Defensa y Protección Animal de Guatemala, la cual busca prevenir, impedir y erradicar todo acto de crueldad en contra de los animales.

bienestar animal

La segunda iniciativa del ley esta propuesta por la Universidad de San Carlos de Guatemala representado por su máxima autoridad el Rector Carlos Alvarado Cerezo la cual busca, entre otros aspectos, la creación de un programa de bienestar animal en el Ministerio de Salud y el establecimiento de multas que llegarían hasta los 12 salarios mínimos, para quienes cometan abusos de diversa índole contra las especies.

Bienestar animal en Guatemala

Actualmente ambas propuestas están siendo conocidas por el pleno para tomar una resolución y establecer la que sea más adecuada para las necesidades de nuestro país.

Artículos Relacionados: 

Decreto No. 870-1952: Ley Protectora de Animales de Guatemala

Totonicapán propone acciones para el bienestar animal

Guatemala luchando por los derechos de los animales

Fuente: noticias.com, dca.gob.gt, congreso.gob.gt

Fecha de Publicación: 17.3.2016

 

 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X