Beauceron

Beauceron

Características del Beauceron:

Origen: Francia.

Utilización: Perro de pastor y de guardia

Altura: Machos: de 65 a 70 centímetros. Hembras: de 61 a 68 centímetros.

Peso: Macho: de 35 a 50 kilogramos de peso, Hembra: de 30 a 45 kilogramos

Pelo: Corto sobre la cabeza, fuerte, corto, grueso; tupido y liso sobre el cuerpo, de 3 a 4 cms., de largo. Los muslos y por debajo ligeramente más y obligatoriamente con flecos. Bajo el palo de cobertura existe un subpelo muy corto, fino, denso y aterciopelado, de preferencia gris ratón, que no debe aparecer nunca a través del pelo de cobertura

Colores: A) NEGRO Y FUEGO: (Bicolor) (o media roja). B) Arlequín; gris, negro y fuego (tricolor).

Clasificación FCI: Grupo I. Perros de pastor y perros Boyeros (excepto perros boyeros suizos) Sección 1 Perros de pastor. Con prueba de trabajo.

Origen: Pastor de Beauce, Beauceron y Bas-Rouge son los nombres que se utilizan a finales del siglo XIX para designar estos antiguos perros de pastor franceses de las planicies; perros del mismo tipo, de pelo corto en la cara, pelo duro y corto y cuyas orejas estaban recortadas. El cuerpo presentaba marcas de color fuego, sobre todo en las extremidades de las cuatro patas, por lo cual los criaderos de la época dieron a estos perros el nombre de « Bas-Rouge ».

El pelaje era por lo general negro y fuego, pero también había perros grises o completamente negros, y hasta con pelaje totalmente leonado. Estos perros eran criados y seleccionados por su aptitud para conducir y guiar los rebaños. El Beauceron es una raza muy antigua como todos los perros ovejeros, es un perro netamente francés y se originó en las llanuras próximas a París conocidas como La Beauce. Antiguamente se utilizaba a estos perros para múltiples funciones, desde guiar los rebaños y protegerlos de las amenazas externas, hasta la protección de bienes y personas.

Temperamento y carácter: Estos perros son confiados, valientes y leales. Son animales muy inteligentes a los que les gusta aprender, pero también son perros orgullosos que no toleran humillaciones ni malos tratos. Suelen ser muy leales y cariñosos con los suyos, pero reservados con los extraños. Tienden a ser agresivos con perros desconocidos pero suelen llevarse bien con perros con los que han crecido. También pueden llevarse bien con otras mascotas si es que han crecido con ellas. La socialización de estos perros es muy importante dado que son animales muy grandes y poderosos. Hay que iniciarla a temprana edad. Al igual que la mayoría de las razas de pastoreo, los beauceron responden muy bien al adiestramiento de perros y lo han demostrado en diferentes disciplinas. Se pueden conseguir buenos resultados con cualquier estilo de adiestramiento, siempre y cuando el adiestrador sepa lo que hace y no maltrate a los perros. Por norma general, estos perros tienen un carácter estable, pero bajo ciertas condiciones pueden desarrollar problemas de comportamiento canino. Si no reciben ejercicio suficiente o si quedan solos por mucho tiempo, pueden convertirse en perros destructores o agresivos. Cuando reciben una socialización apropiada y un buen adiestramiento básico, los Beauceron pueden ser excelentes mascotas. Pueden llevarse muy bien con niños, siempre que éstos sepan respetar a los animales. Generalmente no son buenas mascotas de niños pequeños porque, a pesar de ser perros grandes y robustos, no toleran bien el trato rudo.

Compañero Ideal: El Beauceron es nuestro perro ideal si tenemos espacio para educarlo y mano dura, una vez logrado conseguiremos un buen guardián y un animal cariñoso e inteligente. No está recomendado para dueños inexpertos ni personas mayores, requiere un jardín y dar paseos diarios para ejercitar su atlético cuerpo y quemar energías.

Salud: Los Beauceron suelen ser perros saludables, pero la raza tiene cierta predisposición a la displasia de cadera, la torsión gástrica y la atrofia progresiva de retina. Esta raza no presenta grandes problemas de salud, es un perro muy fuerte y aguanta las inclemencias del tiempo perfectamente. Deberemos prestar atención a sus extremidades y a su cartilla de vacunaciones. Esperanza de vida de 10 a 13 años.

Cuidados: Esta raza no requiere grandes cuidados, no desprende mucho pelo pero sí deberemos cepillarlo periódicamente. El pelaje de estos perros es fácil de cuidar. Suele ser suficiente con el cepillado semanal para eliminar el pelo muerto, y el baño sólo cuando el perro está sucio. Los Beauceron son perros que demandan mucho ejercicio y compañía. No son mascotas para personas sedentarias y tampoco se adaptan con facilidad a la vida en departamento. Pueden vivir bien en ciudades muy pobladas, pero necesitan largos paseos y juegos.

Fuente: perrosderaza.net / deperros.org / todoperros.com / plusesmas.com

Fotografía: thedogsbreeds.com

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X