Alimentación de Aves de Compañía: Loros, Guacamayas, Pericos, Cacatúas

Las aves según sus hábitos alimenticios pueden clasificarse en  frugívoros, folívoros, insectívoros, carnívoros, granívoros, consumidoras de néctar entre otras.   En este artículo hablaremos específicamente de loros, guacamayas, pericos y cacatúas que pertenecen al grupo de Psitácidos.

Los Psitácidos comúnmente se clasifican como comedores de semillas (maíz, semilla de girasol, manías, avena, trigo, semillas de calabaza), a pesar que estudios en vida libre muestran que consumen gran diversidad de alimento.

Este grupo de aves tienen preferencias individuales de cierto tipo de alimentos, basados en cómo han sido alimentados previamente, mostrando preferencia por tamaño, textura, forma, color, sabor, contenido de grasa del alimento.    Es por estas preferencias que muchas personas les ofrecen alimento que puedan consumir rápidamente, y esto se llega a interpretar como que las aves son “adictas” a cierto tipo de alimento.  Un ejemplo clásico es: a mi loro solo le gustan las semillas y no come otra cosa.

La composición nutricional de las semillas no se compara a la variedad de alimentos consumidos en vida libre. La mayoría de mezcla de semillas comerciales como material alimenticio son deficientes en aminoácidos esenciales (como metionina, triptofano y lisina), niveles bajos de minerales (calcio, fósforo, sodio, cobre, zinc, manganeso y selenio), vitaminas A,D,E,K y del complejo B y altos en grasas.

Dietas basadas exclusivamente en semillas, pan, maíz o frutas producen malnutrición, éstas son  deficientes en los nutrientes mencionados predisponiendo a obesidad, pobre calidad de plumaje incluyendo líneas de estrés, crecimiento retardado, pobre reproducción, hígado graso, diarrea entre otros.

Es por ello que el uso de semillas como base para la alimentación de loros ha sido restringido o abandonado en los últimos años en Estados Unidos, Canadá, Europa;  y ha sido reemplazado por el alimento comercial (concentrado en pellet) que llena los requerimientos de energía, aminoácidos, minerales y vitaminas mejorando dramáticamente la salud del ave.

En Latino América desde hace diez años se ha iniciado la corrección de dietas para estas aves en colecciones grandes para llenar sus requerimientos nutricionales, pero en la mayoría de países no hay disponibilidad de alimento especializado para psitácidos a excepción de México y algunos países de Sur América.

En Guatemala, ahora ya hay disponibilidad de concentrado para éstas aves,  el cual está siendo distribuido en algunas veterinarias.  Si desea conocer sobre cómo ofrecer una dieta balanceada para sus amigos plumíferos consulte al nutricionista y/o  médico veterinario.

Entonces ¿Cuál es la mejor dieta?  La mejor dieta saludable para estas aves, es cuando se suplementa alimento comercial, frutas y vegetales frescos.   El uso de semillas puede ser utilizado con restricción entre el 2 – 5% de de la dieta.

Por:   Lic. Zoot. Geraldine Nidasio
Nutrición de Animales Silvestres
gnidasio@gmail.com
Referencias: Dierenfeld, E., Klasing, C.  2000.  Comparative Avian Nutrition, Harrison, G. , Ullrey, D.

revisado 17/6/15

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X