accidentes caseros de nuestras mascotas

6 Accidentes caseros a los que esta expuesta tu mascota

En casa, nuestra mascota está expuesta a varios peligros y accidentes, es bueno que sepas cuales son y  así tomar tus precauciones.

Por más cuidado que  pongas y por sobre todas las precauciones, el incansable carácter de perros y gatos los lleva a verse envueltos en travesuras que no siempre terminan bien.

Existen 5 accidentes más frecuentes en casa, tómalos en cuenta para estar alerta:

1- Intoxicación: Los síntomas que se hacen evidentes son vómitos, convulsiones y desorientación, entre otros. En caso de sospecha debemos llevar en forma urgente a la mascota al veterinario.

2- Objetos clavados: Si nuestra mascota se clavó algún objeto hay que tener cuidado al intentar socorrerlo pues, aunque no lo haría en otras circunstancias, ante el dolor que está sufriendo y al estar manipulando la zona afectada podríamos llevarnos un mordisco o un arañazo. Si podemos sacar nosotros mismos el objeto hay que hacerlo con extremo cuidado.

3- Cortes: Cuando el corte no es muy profundo se debe desinfectar la herida y después vendarla. Por el contrario, si se trata de un corte muy profundo hay que usar una gasa o un trapo limpio para detener la hemorragia mientras se va directo al veterinario.

4- Comida en mal estado: Si nuestra mascota comió algo inadecuado o en mal estado lo más probable es que presente sintomas, como vómitos o un evidente decaimiento. En general suelen recuperarse con la llamada “dieta del perro”, o sea, dejan de comer hasta que se sienten mejor. Sin embargo, si se observa que los síntomas no ceden o si se incrementan los vómitos llévalo de inmediato a tu veterinario de confianza.

5- Golpes: Tras una fuerte caída de la mascota lo primero que hay que hacer es tomarla y palparla en todas partes para detectar si hay alguna zona con dolor. Hay que examinar su cuerpo en búsqueda de cortes, hinchazones o “algo que no esté en su lugar”, y si ocurre algo de esto llévela lo más rápido que pueda al veterinario.

6- Accidentes eléctricos: cuando tu mascota muerda un cable hasta que llega a la parte metálica, y si eso ocurre y el cable está conectado a la electricidad hay que desconectarlo antes de hacer cualquier otra cosa, pues si lo tocamos probablemente nosotros recibamos la descarga. Hecho esto hay que llevarlo de inmediato al veterinario, pues existe la posibilidad que su vida corra riesgo.

Fuente: Manual de Primeros Auxilios para las Mascotas, PETmi.

Fecha de publicación: 25.Sep.2014

 

Dinos, que estas pensando...

X