Dia mundial de la esterilizacion

28 de febrero: Día Mundial de la Esterilización

Anualmente, a nivel mundial durante el mes de febrero se dedica a la difusión de mensajes en pro de la esterilización de mascotas como única forma ética de controlar la sobrepoblación de animales de compañía, principalmente perros y gatos.

Existe desinformación entre la población sobre la importancia de una tenencia responsable de mascotas incluida la de procurar su castración. De ahí la importancia de dar prioridad a la difusión de dichos mensajes, pues hay muchas preguntas y respuestas sobre la castración de mascotas .

¿Por qué esterilizar?

Porque en cada una de nuestras ciudades son miles los gatos y perros que nacen sin control.

Una sola perrita sin esterilizar condicionará por celo en promedio 7 cachorros, (en las perras hay dos celos por año, en las gatas 4 celos por año), lo que condicionará, mínimo, la siguiente descendencia:

Primer año: 16 cachorros.
Segundo año: 128 cachorros
Tercer año: 512 cachorros.
Cuarto año: 2048cachorros.
Quinto año: 12,288 cachorros.

¿Todos ellos encontrarán un buen hogar? Desafortunadamente no es así.

Sobre la cirugua: 

La esterilización consiste en una operación que siempre debe ser realizada por un veterinario. El objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. El proceso es diferente dependiendo de si se trata de un macho o una hembra pero, en cualquier caso, el animal es sometido a anestesia general.

Para las hembras, la intervención consiste en la extirpación de los ovarios, el útero o ambos, mientras que si se trata de un macho, se procede a la extirpación de los testículos. Según los expertos en el tema, es muy poco probable que se produzcan complicaciones en este tipo de operaciones, siempre y cuando se realice a partir de los seis o siete meses de edad del animal.

Consulta a tu veterinario de confianza sobre los beneficios de la esterilización de tu mascota. 

Campañas de castración: 

Actualmente existen asociaciones y grupos de voluntarios ofreciendo jornadas de castración a bajo costo en Guatemala. – Asegurate que quien realice las operaciones sean médicos veterinarios colegiados y con experiencia. 

Fuente: PETmi

Fecha de publicación 17.Feb.2,015

Dinos, que estas pensando...

3 comentarios

Deja un comentario

X